NeoFronteras

El costo del Cambio Climático

Área: Medio ambiente — lunes, 25 de noviembre de 2019

Estiman que el costo del Cambio Climático para 2050 será de 7900 millones de dólares.

Foto

Se sabe que el cambio climático provocará daños de todo tipo, pero, normalmente, las predicciones sobre este fenómeno que llegan a los medios son acerca de lo que sucederá a finales de siglo.

Pero el cambio climático es algo progresivo y los problemas no serán súbitos de un día para otro, sino que sus consecuencias ya se dejan sentir.

Un estudio reciente evaluá el costo económico del Cambio Climático para 2050. En concreto, estima que este costo será de 7900 millones de dólares debido a las sequías, inundaciones, pérdidas de cosechas o impacto sobre las infraestructuras. Este coste supone un recorte de un 3% de todo el producto interior bruto mundial.

El estudio se basa en las 82 economías más grandes del mundo y en la posición de cada uno de esos países frente a los eventos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático. Al parecer, los países más expuestos serían los africanos, que perdería un 4,7% en promedio de su producto interior bruto (PIB) por esta razón. Según el estudio esto se debería a una carencia de calidad en las infraestructuras, así como a una exposición geográfica mayor a las sequía severas, la erosión del suelo o la subida del nivel del mar.

En general los países en vías de desarrollo tendrán menor resistencia a estos efectos que los países desarrollados.

El peor parado en este continente parece ser Angola, que perderá un 6,1% de su PIB para esas fechas. Así, por ejemplo, la degradación del suelo en este país tendrá un gran impacto en su economía debido a la gran importancia de la agricultura, sobre todo a la hora de proporcionar puestos de trabajo.

Otros países vulnerables identificados en el estuido que también pagarán con un alto porcentaje de su PIB son Nigeria, con un 5,8%; Egipto, con un 5,5%; Bangladesh, con un 5,4% o Venezuela, con un 5,1%.

La economía de los EEUU será de la que menos sufran, aunque, según el estudio, las políticas de Trump suponen un paso atrás en la lucha del contra el Cambio Climático.

Por otro lado, Rusia será de los que más sufrirán, con un pérdida de un 5% de su PIB, incluso teniendo en cuenta las contramedidas que su gobierno ha tomado para proteger su agricultura. Uno de los aspectos que más afectarán a Rusia será la fusión del permafrost, que amenaza las conducciones de gas y petróleo.

Los expertos del campo apuntan a que la humanidad debe reducir rápidamente sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar eventos meteorológicos extremos.

Los acuerdos de París de 2015 proponen limitar las emisiones muy por debajo de los dos grados de aumento de temperatura sobre la temperatura media preindustrial e incluso por debajo de 1,5 grados si es posible.

La polémica está en que las emisiones que ya se han realizado han sido efectuadas por los países ricos en las últimas décadas, lo que ha permitido hacer crecer sus economías. Pero serán los países en vías de desarrollo lo que pagarán parte de las consecuencias.

Según los autores del estudio, hay que actuar desde ahora y además sostienen que los países en vías de desarrollo no pueden limitar sus emisiones por sí solos. Se necesita un esfuerzo coordinado a nivel global para realizar las acciones que se enfrenten al impacto que tendrá el Cambio Climático.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Web del EIU.
Foto: CC0 Dominio Público.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

11 Comentarios

  1. Lluís:

    ¿Por qué será la economía de los EEUU de las que menos sufrirá por el c.c.? ¿Le afectará menos a EEUU el cambio climático? Si así fuera, ¿por qué habría de preocuparse el Gobierno de los EEUU por los efectos del cambio climático? ¿ Por solidaridad con el resto del mundo?. No seamos ingenuos, a la hora de la verdad cada país mira por sus propios intereses, y si encima se puede perjudicar a potencias enemigas, caso de Rusia o China, pues supongo que a los americanos no les resulta demasiado desagradable esa perspectiva. Ya es sabido que en el mundo de la diplomacia no existen amigos, sólo intereses.

  2. NeoFronteras:

    Estimado Lluís:
    Es de suponer que al ser un país avanzado y con buenas infraestructuras no le pase lo que Angola, aunque pagará un precio igualmente.
    Por otra parte, los gobiernos que tiene que se elegidos se preocupan de lo que opinan sus habitantes.

  3. Dr.Thriller:

    Este estudio me parece de un optimismo brutal. Supongo que si quieren ser leídos hay que dorar la píldora. No tengo una respuesta para esto.

    Me consta que loa chinos, que hasta ahora han planificado bastante bien, manejan previsiones bastante terroríficas. El PIB es un tema en sí mismo, muy subjetivo, y fácil de manipular. La clave va a estar en la desarticulación social, algo que ya afecta a un nivel crítico ahora mismo. Es difícil que un estado, una estructura social muy concreta, humana, que requiere de bastante legitimidad (otorgada por sus miembros), pueda sobrevivir a determinados impactos. Como dice Neo, no es lo mismo EEUU que Angola, ni nuestro país de pandereta mucho más próximo del segundo, pero ahora mismo tenemos varios estados fallidos y me temo que una mayoría de estados con problemas muy graves de legitimidad a mayor o menor distancia de la criticidad.

    La URSS colapsó meramente por una implosión de su casta dirigente. Fue además algo bastante ordenado, dentro de lo que pudo ser. Esto nos da un cuadro temporalmente próximo de la fragilidad brutal de las estructuras sociales humanas que edifica este sistema. Supongo que hablan de África porque acumula una marca de estados fallidos o cuasifallidos (Somalia, Malí, Libia, Sudán del Sur, Congo, Zimbabwe) y con problemas sociales en prácticamente todos. Pero hay dos formas de ver esto, una, la presión que mete el núcleo a la periferia, inédita en toda la historia del sistema, y dos, cómo empiezan a organizarse unidades subestatales totalmente al margen del sistema (es decir, totalmente al margen).

    Pensar que el sistema va a poder copar en su agonía final con sus propios cánceres es mucho pensar. A ver por dónde salen los chinos.

  4. Miguel Ángel:

    Me parecen muestras inequívocas de colapso las que señalas, querido Dr. Thriller. El problema es que no estamos sabiendo reinventarnos como civilización.

  5. Dr.Thriller:

    Eso no se reinventa. Lo cierto es que a pesar de toda la arrogancia, la sociedad humana como tal sigue adaptándose al entorno, el que ella misma crea de sí (en interacción con el físico), y el físico (en interacción con el «intangible»). El feudalismo no fue la reinvención del mundo antiguo (ni tal cosa era posible), fue la adaptación de la sociedad a los destrozos, rapiñas y saqueos que la civilización previa causó en su entorno y en ella misma. Un imploto porque no me queda otra. Ni las revoluciones ilustradas (y tan profusamente) de finales del XVIII reinventaron nada, simplemente eliminaron las barreras residuales a la expansión total del sistema ahora moribundo, patadón para delante porque yo lo valgo. En ninguno de ambos casos contemporáneamente nadie se enteró de nada (literalmente), ni siquiera aún hoy tenemos todas las piezas. En realidad, como me suelo repetir, salvo la egipcia y alguna otra, todas las civilizaciones acaban implotando de alguna manera, bien que en Eurasia (Europa, Oriente Próximo, India, China) se suelen autorrestaurar con ciertos cambios. Claro que ahora la tecnología, y la población, han cambiado bastante.

    Veremos a ver qué sale de esto. Se supone que aún queda cierta cuerda, pero como cada vez que tocan algo desploman un tabique…

  6. Miguel Ángel:

    También coincido contigo en lo cortos que se han quedado en esta estimación sobre cuánto va a costar el calentamiento. En el programa sobre sostenibilidad que están poniendo ahora mismo en la Sexta, estiman que el coste del calentamiento va a suponer en torno al 12-15% del PIB de cada nación.
    Y otro dato que acaban de dar: mientras seguimos discutimos sobre calentamiento, las compañías petroleras estiman que su volumen de negocio va crecer en un 120% hasta el año 2030.

  7. Dr.Thriller:

    Yo creo que, simplemente, se les va a deshacer todo como una galleta. En todo el sistema de producción, que sigue sobreproduciendo, hay un montón de cuellos de botella y «piezas» imprescindibles para que el tinglado funcione, no es sólo la fragilidad cultural de la superestructura, es que su base física también es endeble. Baste pensar que ante una interrupción continuada de electricidad nos vamos a un escenario inimaginable, de entrada no funciona prácticamente nada. Tenemos ejemplos parciales de esto (en general, guerras), pero no son totalmente realistas en el sentido que siguen conectados al resto del mundo que no sufre tal carencia.

    Una disrupción severa en la industria farmacéutica, o agroalimentaria, y tenemos que el PIB va a ser el menor de los problemas.

  8. Miguel Ángel:

    Cuarentaytantos jefes de estado en la cumbre, pero EEUU, China y Rusia han enviado a representantes de segunda y tercera fila. Los que más contaminan.

    Del vídeo de Frank de la Jungla mofándose de Greta Thunberg no quería hablar porque estoy harto de ver falta de empatía por doquier. Se puede criticar a la familia, pero Greta es una paciente psiquiátrica, Frank. Sobretodo cuando tú tampoco eres ninguna joya. Tas pasao, bacalao. Aunque también creo que tenemos claro que el paso de Féliz Rodríguez de la Fuente a Frank, es otra señal más de decadencia. En la línea de Idiocracia.
    Menos mal que tenemos a fénomenos como Manu San Félix (que se inspiro en Felix Rodríguez, por cierto) y otros que llevan trabajando 50 años y no son muy conocidos. Aunque puede que sí que lo sean para algunos colaboradores de la página, por proximidad:

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20191209/activistas-cumbre-clima-nucleares-fridays-7764860

  9. tomás:

    Pese a mi larga ausencia, ya estoy aquí. El día que vaya a dejar de estar os avisaré por adelantado.
    De acuerdo con Miguel Ángel. Las reservas que existen de petróleo son aún inmensas y las petroleras tratarán de agotarlas. En el Golfo de México existen billones de barriles por sacar y se sacarán, no me cabe la menor duda, y diría que, o hay un rechazo popular mundial, o el fracking será un hecho aunque se hundan ciudades enteras. A propósito, es posible que el petróleo no sea debido a la vida enterrada, o no solo a ella. Lo por Chicxulub parece apuntar a que el evento facilitó los depósitos de petróleo, lo que daría alguna razón a ciertos científicos que se apartan de la teoría hasta ahora aceptada. El hecho es que las acciones de las petroleras suben, y eso no es buena señal.
    También pienso que el costo calculado es de risa. Vayamos más lejos del 2050: nos va la vida terrestre en ello.

  10. Miguel Ángel:

    …Y muchas otras vidas que no nos pertenecen. Como decía Carl Sagan, somos nosotros los que hablamos en el nombre de la Tierra.

    https://www.youtube.com/watch?v=0k-Hqoq1xSA

    Armonía y abrazos.

  11. tomás:

    Preciosas las imágenes que nos propones. Así que, en concordancia con tu despedida:
    Paz y amor.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.