Archivo de enero (2007)

Ciclo menstrual y evolución

Publicado el 31 de enero de 2007 en Neurología | 8 Comentarios »

Ilustración: «Lilya 4-Ever», Newmarket Films.

Los cambios de humor en la mujer producidos por el periodo menstrual podrían tener un propósito evolutivo al ayudar a que ésta se quede embarazada.
Los niveles de las hormonas como el estrógeno y progesterona fluctúan a lo largo del ciclo menstrual. En el comienzo del ciclo, o fase folicular, el óvulo está madurando y el cuerpo segrega estrógeno; durante la siguiente fase, cuando el óvulo fertilizado puede ser implantado, se segrega progesterona.
Para ver cómo esto influye en el cerebro, Jean-Claude Dreher y sus colaboradores del National Institute of Mental Health en Bethesda (Maryland) usaron un escáner de resonancia magnética nuclear funcional, y así examinar los cambios en la actividad cerebral a lo largo del mes. Dreher pretendía encontrar las redes neuronales que están moduladas por el ciclo menstrual. (leer más…)

Un Marte repleto de agua

Publicado el 30 de enero de 2007 en Espacio | 13 Comentarios »

La cantidad de agua y dióxido de carbono en el subsuelo marciano podría ser mucho mayor de lo pensado con anterioridad.
Según la teoría establecida en Marte hubo un océano de unos 600 metros de profundidad junto con una atmósfera de dióxido de carbono. La temperatura elevada por el efecto invernadero mantuvo el agua en estado líquido. Sin embargo en la actualidad el planeta es absolutamente seco, no parece haber nada del agua del pasado, y la atmósfera es muy tenue. La pregunta es dónde se fue toda esa agua.
En el pasado se afirmó que el planeta perdió casi todo el agua y la atmósfera en el espacio exterior debido a que la radiación solar yel viento solar fueron limpiando las moléculas de la alta atmósfera poco a poco.
Ahora la nave europea Mars Express ha revelado que el ritmo de pérdida de materia mediante este sistema es mucho más lento de lo calculado. Para ello Stas Barabash del instituto para la física espacial sueco y su equipo de colaboradores han utilizado el instrumento ASPERA-3 (Analyzer of Space Plasmas and Energetic Atoms) de la Mars Express. (leer más…)

Atrapan y filman a un raro fósil viviente

Publicado el 29 de enero de 2007 en Biología | 2 Comentarios »

Tiburón de volantes. Foto: Ted Chamberlain.

Recientemente se ha encontrado un ejemplar vivo de tiburón de volantes en la reserva marina japonesa de Awashima. Este pez es considerado un fósil viviente y normalmente vive a gran profundidad, por lo que el evento es muy raro. (leer más…)

Sobre feromonas humanas

Publicado el 26 de enero de 2007 en Química | 19 Comentarios »

Para atraer a los miembros del otro sexo los insectos utilizan unas sustancias químicas denominadas feromonas. ¿Pueden los humanos usar este mismo tipo de señales “químicas” para atraer a las potenciales parejas? Al parecer según los científicos esto es sólo una fantasía o deseo de algunos.
Ahora que se va acercando el día de San Valentín tal vez algunos romeos deseen la ayuda de algún producto químico (o mágico) que atraiga a las julietas, tal vez una colonia hecha a base de feromonas humanas. Pero esto parece ser simplemente un deseo sin base científica según George Preti y Charles Wysocki del Monell Chemical Senses Center.
Según ellos aún están aprendiendo cómo funciona la comunicación feromonal entre humanos, aunque basándose en sus trabajo afirman que las feromonas humanas no funcionan como atrayentes sexuales. De momento los efectos de éstas en el comportamiento social de humanos adultos nunca ha sido documentada en una revista de prestigio. (leer más…)

Comprueban ley de gravedad a distancia de decenas de micras

Publicado el 25 de enero de 2007 en Física | 1 Comentario »

Según un experimento reciente las dimensiones ocultas del espacio, que algunas teorías propugnan, deben de tener un efecto gravitatorio con un alcance menor que la mitad del grosor de un cabello humano.
No es nada fácil medir la gravedad. La ley de la gravedad del inverso del cuadrado de la distancia se ha comprobado para distancias macroscópicas o incluso para el sistema solar. Sin embargo, hasta el momento había pocos experimentos que la comprobaran a distancias cortas.
Las teorías de cuerdas proponen dimensiones compactas y ocultas muy pequeñas que harían que la gravedad fuese distinta a escalas pequeñas, y esto se traduciría en un tirón más fuerte que el predicho por la teoría estándar.
Hay otra teoría que propone la existencia de una dimensión temporal extra en la cual los gravitones se moverían libremente, mientras que las partículas habituales (de las que estamos hechos) estarían confinadas en el tiempo normal produciéndose. En este caso se produciría un debilitamiento de la gravedad a distancias pequeñas. (leer más…)

Las secuencias prohibidas de ADN

Publicado el 24 de enero de 2007 en Genética | 1 Comentario »

Según un grupo de investigadores puede haber secuencias genéticas prohibidas que sean tan malignas que no son compatibles con la vida. A diferencia de los típicos proyectos de secuenciación de genomas de diversas especies animales o vegetales, la meta de este grupo es identificar secuencias de aminoácidos tan perjudiciales para la vida que simplemente no se dan en ningún genoma.
«Es como buscar una aguja en un pajar que ni siquiera está ahí» afirman Greg Hampikian, profesor de genética en Boise State University (Idaho) y que es el líder del poryecto. Según él, debe de haber secuencias de ADN que no sean compatibles con la vida, porque quizás la proteína codificada por dicha secuencia anula algún componente celular esencial, y por tanto debe de haber sido eliminada por la selección natural hace mucho tiempo. También debe de haber además algunas secuencias que son letales en unas especies y no en otras. (leer más…)

Durante la realización de tareas monótonas podemos fantasear

Publicado el 23 de enero de 2007 en Neurología | 1 Comentario »

Ilustración: University of Georgia.

Unos investigadores encuentran que la misma red perteneciente a la región cortical cerebral que está activa cuando estamos desocupados produce ensoñaciones o fantasías cuando efectuamos una tarea mundana o monótona.
Algunas personas parece que tengan la cabeza en las nubes, puede que quizás mientras usted se toma el café de la mañana sueñe con ascender a director general de su empresa o que mientras conduce de camino al trabajo (a veces no sabemos ni cómo hemos llegado) sueñe con ser protagonista de una película junto a una actriz famosa o puede que planifique cómo recoger a los niños más tarde u otro tipo de tarea. Sería interesante saber qué es lo que hace que la mente divague de ese modo.
Investigadores del Dartmouth College puede que tengan la respuesta. Han encontrado que una red neurológica del córtex cerebral, y que se sabía que se activaba cuando la mente está completamente desocupada, está continuamente disparando pensamientos a la persona que realiza un actividad lo suficientemente rutinaria. (leer más…)