NeoFronteras

Archivo de enero 15, 2007

Regeneración dental con células madre

Publicado el 15 de enero de 2007 en Medicina | 20 Comentarios »

Foto
Estructuras que recuerdan a las fibras de Sharpey (flechas) que conectan al cemento (C) recién formado sobre las partículas de HA/TCP (HA). Foto: PloS ONE.

Células madre procedentes de tejidos presentes en muelas del juicio pueden regenerar raíces de nuevos dientes y sustituir algún día a los implantes de titanio.
Investigadores de University of Southern California han conseguido generar nuevas raíces dentales en cerdos gracias a células madre procedentes de dientes humanos. El hallazgo se ha reportado a la revista PloS ONE y podría tener aplicaciones clínicas potencialmente impactantes en cirugía dental. Sería por tanto una buena promesa para sustituir los dientes perdidos por piezas más biocompatibles que los actuales implantes metálicos.
El equipo internacional está dirigido por Songtao Shi y se centra en el uso de células madre que se pueden encontrar en la papila apical de la raíz dental. Este tejido está conectado a la punta de la raíz del diente y es el responsable del desarrollo del mismo. Anteriormente este equipo ya había conseguido recolectar células madre de la pulpa dental, tejido en el interior del diente y comúnmente denominado “nervio”. (leer más…)