NeoFronteras

Archivo de enero 5, 2007

El cerebro imagina el futuro recordando el pasado

Publicado el 5 de enero de 2007 en Neurología | 3 Comentarios »

Foto
Actividad cerebral cuando se evoca el pasado (izquierda) y cuando se imagina el futuro (derecha). Foto: Washington Univ.

Tanto si se recuerda el pasado como si se imagina el futuro el cerebro usa las mismas regiones cerebrales. El cerebro humano parece que es capaz de planificar el curso de los acontecimientos futuros imaginando que tienen lugar en el pasado.
En nuestra vida diaria probablemente pasamos más tiempo planificando lo que vamos a hacer después o al día siguiente que recordando hechos pasados, pero conocemos muy poco de cómo logramos imaginar y visualizar estos planes. Ahora parece que ya hemos empezado a entender un poco estos procesos mentales.
Los neurocientíficos Karl Szpunar, Jason Watson y Kathleen McDermott de Washington University en St. Louis han identificado por primera vez las regiones del cerebro involucradas en la visualización de los acontecimientos futuros en lo que se llama viaje temporal mental (o la habilidad de imaginarse o verse a uno mismo participando en un acontecimiento futuro). (leer más…)

Metamaterial a 780 nm

Publicado el 5 de enero de 2007 en Tecnología | 2 Comentarios »

Foto
La refracción es opuesta en metamateriales que en normales.

Los materiales teóricos propuestos con índice de refracción negativo y ya implementados en las microondas cuentan ya con un ejemplo en la parte casi óptica del espectro, concretamente en el infrarrojo cercano. Este tipo de materiales permitiría crear un “manto de invisibilidad” y otro tipo de dispositivos ópticos como superlentes de propiedades exóticas.
La luz está formada por ondas electromagnéticas en las que los campos eléctricos y magnéticos oscilantes interacciones con la materia según se propaga a través de ella. El grado de interacción del material con la luz viene dado por el índice de refracción que describe cómo se dobla el camino que sigue luz cuando pasa de un medio a otro y que carece de unidades.
En el aire el índice de refracción es de 1,0003, en el vidrio de 1,5 y de 2,4 en el diamante. A mediados de los noventa John Pendry del Imperial College London (RU) propuso que sería posible crear materiales con índice de refracción negativo. (leer más…)