|
Hipocampo. Foto: Duke University. |
|
El análisis de cinco hombres amnésicos revela que los mismos daños cerebrales que determinan su condición también les impiden imaginar el futuro.
Hace unos días reportábamos un bonito resultado sobre los mecanismos que permiten evocar el pasado y que también son los que se emplean para imaginarse a uno mismo en una escena futura. Ese resultado estaba basado en experimentos en donde se empleó resonancia magnética nuclear. Ahora se ha publicado un estudio similar en donde se analiza el funcionamiento del cerebro de cinco hombres que tienen un daño permanente en el hipocampo, que es una región del sistema límbico asociada con los mecanismos de la memoria. Esta condición no sólo les produce amnesia (problemas para recordar el pasado), sino que además les ha robado la posibilidad de imaginar el futuro. Curiosamente aunque los amnésicos no podrían recordar hechos pasados sí podrían recordar los nombres sus parientes por ejemplo.
El estudio fue dirigido por Eleanor Maguire y sus colaboradores de University College London. Compararon la capacidad de imaginar de estos individuos frente a 10 voluntarios que formaban el grupo de control y que tenían sus hipocampos sanos. (leer más…)