NeoFronteras

Archivo de enero 3, 2007

Sobre endosimbiosis fotosintética

Publicado el 3 de enero de 2007 en Biología | Comentarios desactivados en Sobre endosimbiosis fotosintética

Foto
Chlorarachniophyte tiene un núcleo (azul) rodeado por cloroplastos (rojo) que una vez fueron algas de vida independiente. Foto: Patrick Keeling, U. of British Columbia.

El caso de los organismos endosimbióticos fotosintéticos se parece en algunos casos a las muñecas rusas. Los cloroplastos son los orgánulos fotosintéticos de las plantas. Una vez fueron organismos independientes y fueron englobados por otros microorganismos. Esto permitió allanar el camino hacia la evolución de algas y plantas.
Mucho tiempo después en una endosimbiosis secundaria un protozoo englobó a un alga verde, por lo que este proceso endosimbiótico no sólo ocurrió una vez, sino dos veces.
Una investigación se ha centrado en un tipo de flagelado ameboideo de la clase denominada chlorarachniophytes. Este microorganismo puede unirse a otros de sus semejantes para crear una “red” con la que atrapar a sus presas. Los chlorarachniophytes tienen además cloroplastos procedentes del proceso de englobar un alga verde. Hay dos grupos de protozoos que han adquirido cloroplastos, el otro lo constituyen las euglenas. (leer más…)