Archivo de enero 9, 2007

Sobre las claves del envejecimiento

Publicado el 9 de enero de 2007 en Medicina | 2 Comentarios »

Un estudio basado en un niño que sufría envejecimiento prematuro proporciona pistas sobre los procesos de envejecimiento. Esto podría permitir descubrir los mecanismos de cómo y por qué se produce el envejecimiento normal, y quizás nos acerque a la posibilidad de retrasar dicho proceso.
El caso afectaba a un adolescente de 15 años procedente de Afganistán que tenía una rara condición que le producía un envejecimiento prematuro y rápido. Fue admitido en un hospital holandés en los noventa y ya sufría de hipertensión, pérdida de oído y visión, fallo renal, anemia, sensibilidad a la luz… Tenía una rara mutación en un gen denominada XPF que afectaba a una enzima que es esencial para la reparación del ADN dañado y que le causaba el síndrome. Este problema le causó un envejecimiento acelerado y finalmente la muerte antes de completar la pubertad. (leer más…)

Observado el decaimiento radiativo del neutrón

Publicado el 9 de enero de 2007 en Física | 7 Comentarios »

Se ha conseguido observar por primera vez la desintegración radiativa del neutrón.
Dentro de los núcleos de los átomos hay neutrones y protones. En condiciones normales y mientras que están ahí los neutrones son estables. Sin embargo los neutrones libres son inestables, tienen una vida media de unos 10 minutos, y se desintegran produciendo un protón un electrón y un antineutrino. Pero los físicos nucleares teóricos predijeron que una de cada mil veces los neutrones decaerían en todas esas partículas y además en un fotón.
Ahora, y por primera vez, se ha podido observar esta desintegración o «decaimiento radiativo». El descubrimiento ha sido reportado en Nature (diciembre 21) por un equipo de investigadores norteamericanos y británicos. (leer más…)