NeoFronteras

Atrapan y filman a un raro fósil viviente

Área: Biología — lunes, 29 de enero de 2007

Foto
Tiburón de volantes. Foto: Ted Chamberlain.

Recientemente se ha encontrado un ejemplar vivo de tiburón de volantes en la reserva marina japonesa de Awashima. Este pez es considerado un fósil viviente y normalmente vive a gran profundidad, por lo que el evento es muy raro.
El ejemplar, de 160 cm de longitud, fue transferido a un estanque especial para su estudio, pero murió a las pocas horas. El pez probablemente estaba enfermo y desorientado, y de ahí que nadara tan cerca de la superficie.
Aunque parezca una anguila las aperturas branquiales determinan su condición de escualo.
Esta especie ha cambiado muy poco desde hace millones de años. Está emparentado unos tiburones ya extintos cuya mandíbula superior formaba parte del cráneo, a diferencia de los tiburones modernos cuya mandíbula superior está abisagrada al cráneo. Este pez es un depredador y con sus exóticos dientes atrapa a pequeños calamares y otros peces.
Esta especie es atrapada frecuentemente por la redes de pesca, pero se han observado a muy pocos ejemplares vivos. Si cae en las redes termina siendo comida para animales o abono para plantas en la mayoría de las ocasiones. Y por desgracia ya está muy cerca de ser catalogada como una especie en peligro de extinción.
Al final este fósil viviente puede que termine extinguiéndose por culpa de la desidia humana, acabando como un simple fósil estricto como sus remotos antepasados.
Uno de los grandes misterios de la evolución es por qué algunas especies han evolucionado muy poco, mientras que otras lo han hecho mucho (de hecho se han trasformado en otras diferentes). Se supone que en el primer caso el medio en el que viven tampoco ha cambiado y por tanto no se han visto en la necesidad de evolucionar mucho más.
En los fondos oceánicos debe de haber todavía muchas otras especies misteriosas por descubrir y estudiar.

Referencia: Video en You Tube.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. selene sarai coronado vazquez:

    Me gusta todo lo relacionado al mundo marino esta información esta muy completa.
    Felicidades.

  2. Carlos F Rodriguez Gomez:

    Excelente información, y muy bien vinculada con la referencia del vídeo de youtube.
    Las branquias en éste tiburón se observan de una manera muy clara, lo que indica un emparentamiento con los escualos. Bien es sabido que los tiburones forman parte de los animales que poco han evolucionado, es decir se han mantenido así desde hace mucho, en este caso en particular, se puede explicar la falta de un cambio fisiológico, debido a que el organismo no ha necesitado una modificación, es decir, obtiene su alimento de buena manera en la forma que actualmente posee, se ha logrado reproducir,y por lo tanto ha prosperado a pesar de la competencia con otros organismos, al no verse necesitado de cambiar su modo de vida, permanece constante en su comportamiento, lo que no genera cambios en lo que a descendencia fértil se refiere, evitando así su evolución.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.