NeoFronteras

Multiversos falsables

Área: Espacio,Física — domingo, 20 de julio de 2014

Ciertos modelos de multiverso pueden ser falsables con las apropiadas simulaciones.

Foto

Desde que los miembros del experimento BICEP2 hicieron públicos sus datos acerca de posibles señales de la inflación en el fondo cósmico de microondas (FCM), el multiverso se ha puesto de moda. Aunque todavía quede por corroborar si la señal de polarización medida es cosmológica o debida al polvo galáctico, el asunto excita la imaginación.
Como ya todos sabemos, la teoría inflacionaria afirma que una fracción insignificante posterior al Big Bang el Universo sufrió una expansión tremenda en la que una región espacio de un nanometro terminó midiendo 250 millones de años luz. Este mecanismo resuelve la isotropía y planitud que se observa e el universo visible y que el modelo de Big Bang anterior no resolvía.
El campo inflacionario que provocó esto no es más que una energía del vacío. Podemos pensar en una analogía en la que el vacío previo a la inflación era como el agua antes de empezar a hervir. Entonces el agua sufre una transición de fase y empieza a pasar a gas y a formar burbujas.
En el caso cosmológico cada una de esas burbujas sería un universo que crecería a una velocidad pasmosa durante la inflación.

Bajo esta óptica es factible pensar que algunas de estas burbujas pueden chocar con otras que también sufren inflación, sería algo así como el choque de dos universos que acaban de nacer. Incluso es posible que una gran parte de todas las burbujas choquen entre sí para formar algo así como una espuma de universos. O puede que todas las burbujas estén muy lejos unas de otras. Todo depende de los detalles y parámetros del modelo cosmológico usado. Incluso dentro del modelo inflacionario hay muchos sabores.
No todos los cosmólogos aceptan el modelo inflacionario. Algunos modelos cíclicos no necesitan de tal sistema. Pero si se acepta esta idea de la inflación lo difícil es encontrar un mecanismo que pare este proceso y al final se termina de manera inevitable en lo que se ha llamado inflación eterna. Así que la idea de multiverso es inevitable bajo esta óptica.
Lo malo es que siempre surgen dudas sobre si esto del multiverso es una idea científica que sea falsable o no. Al fin y al cabo, los científicos, incluso los cosmólogos, nacen, mueren y hacen su ciencia en este universo y no tienen posibilidad de viajar físicamente a otros.
Es aquí donde algunos investigadores del Perimeter entran en escena, como Matthew Johnson y sus colaboradores. Este grupo de cosmólogos elabora simulaciones cosmológicas a la luz del multiverso en busca de señales en nuestro universo que pueda denotar la existencia en de otros universos. “Estamos tratando de encontrar qué predicciones testables podría haber en este panorama y luego vamos fuera a buscarlas”, dice Johnson.
Estos modelos cosmológicos simulan universos, pero no al detalle que uno podría pesar, pues sólo tienen en cuenta la materia, la gravedad y la energía del vacío. Además de las oportunas leyes físicas y detalles del modelo en cuestión, claro. Pero no se tiene en cuenta a los átomos, la gente, las estrellas o las galaxias.
En los trabajos que han realizado, estos investigadores han podido descartar ya algunos modelos de multiverso. Así por ejemplo, si un universo burbuja choca con otro en su expansión entonces debe de observarse una señal en forma de disco en el FCM (ver imagen). Pero tal o tales discos no son observados en la realidad física, así que esos modelos quedan descartados.
El programa de investigación posiblemente pueda descartar otros modelos cosmológicos de multiverso, pero no esta claro que lo pueda hacer en todos los casos. Al fin y al cabo, si no hay colisiones entre burbujas, las posibilidades de que podamos percibir señales en el nuestro de otros universos burbuja son más bien remotas.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4484

Fuentes y referencias:
Artículo original I.
Artículo original II.
Artículo original III.
Artículo original IV.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.