NeoFronteras

Consiguen reproducción de ratones sin machos

Área: Biología — Miércoles, 29 de Agosto de 2007

Foto
Foto: Kawahara, Nature.

Sólo algunas especies de animales pueden reproducirse sin la intervención de un macho. Se sabe que algunos tiburones pueden reproducirse por partenogénesis y que algunos reptiles también, pero esta propiedad no la poseen los mamíferos. Se creía que era imposible la reproducción en mamíferos a partir de óvulos no fecundados con espermatozoides hasta que ahora un grupo de científicos japoneses han encontrado cómo eliminar los obstáculos naturales existentes, consiguiendo que hembras de ratón se reproduzcan sin la ayuda de machos. El truco consiste en la utilización de dos óvulos, uno de los cuales es reprogramado para que actúe como un espermatozoide y el otro normal.
Los óvulos no fertilizados pueden dividirse en el laboratorio, pero el embrión resultante no puede crear una placenta y por eso el “embarazo” no es viable. Los óvulos y los espermatozoides portan sólo la mitad de los cromosomas y su combinación proporciona un juego completo de los mismos. La expresión de los genes tanto de la madre, como del padre son necesarios para la consecución de un feto completo viable.
El equipo de científicos de la Universidad de Agrícola de Tokio en Japón liderado por Tomohiro Kono ha solucionado el problema y demostrado cómo una hembra de ratón puede tener crías sin la intervención de un macho. Los investigadores encontraron que hay dos regiones importantes sobre los cromosomas 7 y 12 relacionadas con la herencia masculina. Criaron ratones mutantes en los que el sistema de control de estas regiones no estaba, permitiendo así su expresión como si pertenecieran al genoma del macho. Este sistema normalmente bloquea estas regiones genéticas en las hembras.
Entonces tomaron óvulos inmaduros de estas hembras mutantes y los insertaron dentro de óvulos normales.
Una vez que se realizó está fecundación artificial los embriones resultantes empezaron a dividirse creándose blastocitos. Posteriormente insertaron estos blastocitos dentro de úteros de otras hembras. Al final 27 de las crías obtenidas sobrevivieron hasta la edad adulta siendo sanas y fértiles. El hallazgo ha sido publicado en Nature Biotechnology el pasado 19 de agosto.
Es interesante señalar que sólo es necesario modificar dos pequeñas regiones del genoma para obtener óvulos que actúen como espermatozoides. La pregunta que se plantea es si esta técnica permitirá potencialmente a dos mujeres normales tener un hijo. Al parecer no es posible, ya que una de ellas debería de ser una mujer mutante que proporcionara los óvulos “especiales”.
Sin embargo, esta técnica proporciona a los científicos nuevas herramientas para una mejor comprensión de cómo la huella genética parental funciona, y cómo el esperma contribuye al desarrollo del embrión.
Los escépticos advierten que la historia es un poco más complicada, porque los óvulos mutantes usados eran inmaduros y retienen parte de la huella genética del padre. Esto podría confundir los intentos de fijar exactamente qué genes son realmente cruciales en el desarrollo embrionario normal.

Fuente: Science.
Referencia: High-frequency generation of viable mice from engineered bi-maternal embryos.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. themoucho:

    Sería interesante saber si se ha probado antes a introducir ovulos inmaduros en ovulos ya maduros.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.