NeoFronteras

Sobre feromonas humanas

Área: Química — Viernes, 26 de Enero de 2007

Foto

Para atraer a los miembros del otro sexo los insectos utilizan unas sustancias químicas denominadas feromonas. ¿Pueden los humanos usar este mismo tipo de señales “químicas” para atraer a las potenciales parejas? Al parecer según los científicos esto es sólo una fantasía o deseo de algunos.
Ahora que se va acercando el día de San Valentín tal vez algunos romeos deseen la ayuda de algún producto químico (o mágico) que atraiga a las julietas, tal vez una colonia hecha a base de feromonas humanas. Pero esto parece ser simplemente un deseo sin base científica según George Preti y Charles Wysocki del Monell Chemical Senses Center.
Según ellos aún están aprendiendo cómo funciona la comunicación feromonal entre humanos, aunque basándose en sus trabajo afirman que las feromonas humanas no funcionan como atrayentes sexuales. De momento los efectos de éstas en el comportamiento social de humanos adultos nunca ha sido documentada en una revista de prestigio.
Primero identificadas en insectos, las feromonas son sustancias químicas secretadas al ambiente por un individuo para producir una respuesta programada en otro de la misma especie. Por definición dicha respuesta es involuntaria.
Las respuestas a las feromonas por parte de los insectos están bien definidas, e incluyen efectos sobre la atracción y el comportamiento sexual. La primera feromona que se identificó la segrega la hembra de la mariposa del gusano de seda para atraer a los machos.
En el lenguaje de la calle solamente se asocian las feromonas a una rápida respuesta en la atracción sexual, pero las feromonas se dividen en varias categorías dependiendo de las características de la respuesta que induce.
Las feromonas de dispersión tienen una respuesta rápida y están relacionadas con la atracción sexual en insectos o con una señal de peligro o alarma, tanto en insectos como en mamíferos, y que pueden provocar un comportamiento agresivo o una retirada rápida.
Las feromonas de imprimación tienen un efecto a largo plazo sobre el receptor y quizás están afectadas por la expresión genética. Este tipo de feromonas están destinadas a los procesos reproductivos y del desarrollo, como las que la abeja reina usa para detener el desarrollo de los ovarios en las abejas obreras.
Las feromonas señalizadoras suministran información como el sexo o edad de un individuo.
Los científicos están empezando a creer también que ciertas feromonas de los primates quizás afecten el estado de ánimo del receptor denominándolas feromonas moduladoras.
Para ser clasificada como feromona, un sustancia química o un pequeño conjunto de las mismas debe de obtenerse de un miembro de la especie, caracterizarse estructuralmente y mostrar el efecto involuntario que produce otros miembros de la misma especie. Las sustancias químicas son en general aisladas de los mamíferos a partir de secreciones como el sudor, saliva, orina… Se han encontrado feromonas en el cerdo y el hámster, por ejemplo.
Sin embargo, las feromonas humanas se han mostrado elusivas. Hasta el día de hoy no se ha publicado que se haya aislado e identificado ninguna feromona humana, pero algunos estudios han demostrado una respuesta feromonal en humanos que indica que respondemos a alguna feromona. Por ejemplo, Preti y Wysocki establecieron que ciertas sustancias químicas sin identificar obtenidas de la axila del varón afectan la secreción de hormonas reproductivas en la mujer (hormona de imprimación) y su estado de ánimo (hormona moduladora).
Pero como la respuesta humana a las feromonas y a otras sustancias está determinadas por nuestras experiencias, contexto e información recibida, estos investigadores no creen que se dé el mismo tipo de respuesta de atracción involuntaria que se da en la mariposa del gusano de seda.
De todos modos si existiera algo así y se pudiera sintetizar, el hecho de que todos dispusieran de esta arma haría que la posición de ventaja despareciera en el momento en el que se democratizase. Y es que, como todo en la vida, los efectos supuestamente beneficiosos de una ventaja (dinero, posición social, estudios…) se dan sólo si los demás no disponen de ella.

Fuente: The Monell Chemical Senses Center

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

19 Comentarios

  1. Pablo Elkan:

    Soy amigo de la juventud del Dr. Luis Monti, radicado en EEUU, pero oriundo de Uruguay. Me gustaría que me enviaran un listado de trabajos realizados por él en libros y revistas, sobre feronomas.
    Atentos saludos
    Pablo Elkan

  2. NeoFronteras:

    No disponemos de esa información. En todo caso nos remitimos a nuestra política de no enviar ningún tipo de información.

  3. blanca:

    Mi comentario es, ¿de qué manera puede producir las feromonas las personas? ¿Hay algun método o es natural y no se puede hacer nada?

  4. NeoFronteras:

    Se supone que la secreción de feromonas es natural y no, de momento no hay manera de incrementarlo con algún fármaco. Hay un reciente resultado muy interesante al respecto sobre el efecto de las feromonas masculinas segregadas con el sudor sobre las mujeres (concretamente incrementan su nivel hormonal), pero en todo caso las feromonas no “hipnotizan” a nadie y le obligan a hacer lo que no desea.

  5. HENRY BARAGOGIP:

    Les agradecería muchísimo que me digan como podrían obtener estas feromonas, tengo una plantación y mi mayor problema son los mosquitos, los cuales depositan huevos y luego tenemos gusanos.
    a la hora de limpiar esto me detiene mucho, además de dar problemas a la hora de vender, ya que no se pude correr el riesgo de que vaya sucio el producto.
    Muchas gracias y espero sus noticias.

  6. NeoFronteras:

    Pruebe a preguntar a su proevedor habitual de pesticidas y porductos fitosanitarios. Sobre algunas especies de insectos es verdad que se comercilizan feromonas para capturarlos en trampas.

  7. hugao:

    En el mercado hay muchas lociones de feromonas mi pregunta seria qué porcentaje de seguridad hay detrás de todo esto. ¿Es cierto o falso?

  8. NeoFronteras:

    Su efectos son falsos.

  9. IRINA:

    Estoy interesada en utilizar un perfume con feromonas. Cuando estoy al punto de adquirirlo, me vuelvo a replantear la pregunta de:
    1.- Hay personas que aseguran es totalmente falso.
    2.- Empresas que los venden y que te aseguran la devolución si no surte efecto.
    3.- ¿Se pueden poner a la venta artículos que “engañan” al consumidor y que antes de ponerlos a la venta no han sido testados?
    Me encantaría que por una vez alguien fuese sincero.
    Muchas gracias.

  10. NeoFronteras:

    Los horóscopos, el tarot, la parapsicología, las cremas antiarrugas, las lociones crecepelos, etc. son ejemplos de productos fraudulentos que por tradición se toleran. Pero son falsos. A veces se paga por la ilusión.
    En este caso piense al revés, si alguien no le gusta nada más verle, ¿le convencería si llevase feromonas encima? ¿Si todos las usáramos servirían de algo incluso siendo efectivas?

  11. gustavo adolfo sepúlveda:

    Lasa feromonas únicamente se presentan en los insectos y en organismos inferiores al hombre, no existen sustancias de feromonas humanas, las informaciones al respecto son fraudulentas , sobre todo en la industrias de los perfumes y cremas, la mejor forma de atraer a las mujeres es el poder de seducción que cada hombre tiene en particular, su labia ó verborrea, ademas de los requisitos que cada mujer tiene de cada hombre, es decir, sus gustos particulares.

    Dr. en ciencias, Adolfo Sepúlveda.

  12. kaidok:

    ¿Qué opinión les merece entonces el último vídeo de este enlace?
    http://www.clever.telecinco.es/archivo_semana4_1.htm (El que pone El amor “enferomonado” ). ¿Puro montaje televisivo?. Le resumo su contenido, de 9 mujeres que ven a tres trillizos prácticamente idénticos, la mayoría prefiere quedarse dónde está el que lleva feromonas.

  13. NeoFronteras:

    Se han hecho experimentos con camisetas sudadas y los que las olían encontraban a algunas más atrayentes.
    También ciertos olores pueden hacernos más “atractivos” como la industria del perfume presume. Pero no se han identificado feromonas en humanos que funcionen como las de los insectos, aunque sea el sueño o deseo de algunos. Cualquier persona sensata sabe eso.
    Y todo el mundo sabe que una buena posición social, una cuenta bancaria saneada, ser famoso, etc, pueden tener mucho más peso.

  14. hansk:

    Existen muchos artículos en Internet de una supuesta doctora que pudo aislar la feromona, y creo un producto llamado pheromone 10x, también publican dirección del laboratorio y responsables del descubrimiento, no entiendo como se puede utilizar Internet para tal engaño, y como nadie realiza una demanda contra estas personas que venden millones engañando a la gente.
    Ahora, si fuera cierto y esta página no esta actualizada me gustaría saberlo.

  15. NeoFronteras:

    En Internet hay muchos, pero que muchos timos y fraudes.
    En el mercado “normal” también venden un montón de cremas antiarrugas muy caras de dudosa eficacia que la gente compra sin parar.
    No hay mejor negocio que el basado en las necesidades fundamentales de la gente.
    Este artículo tiene casi un año, aun que no creo que se haya descubierto nada como loo que usted desea.

  16. Jose:

    Miren este enlace:
    http://www.elmundo.es/salud/Snumeros/97/S233/S233sentido.html

  17. NeoFronteras:

    Un resultado en ratones sobre OVN se puede leer también aquí:
    http://neofronteras.com/?p=1048

  18. Zaaa:

    Lo que ocurre como con las personas que compran estos productos y los usan creen que “funcionan” por la actitud que adquieren al estar usándolo y la pseudo-seguridad que les da… algo como la pluma de Dumbo.

  19. joe:

    Hola, me gustaría preguntar si existen feromonas en el cuerpo humano ,tanto para hombres como para mujeres, quisiera confirmar lo poco que se.
    Y si es cierto dónde el hombre genera más feromonas. ¿en la saliva, el sudor, la orina?

    Gracias

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.