NeoFronteras

Archivo de febrero 8, 2008

La violencia es interpretada como una recompensa por el cerebro

Publicado el 8 de febrero de 2008 en Neurología | 4 Comentarios »

Investigadores de Vanderbilt University muestran por primera vez que el cerebro procesa la violencia como una recompensa, de la misma manera que la comida, las drogas o el sexo. Este resultado ofrece pistas sobre nuestra tendencia a la pelea o nuestra fascinación por los deportes violentos como el boxeo, el rugby o el fútbol americano.

Foto

Según Craig Kennedy, que ha dirigido la investigación, la agresión se da en todos los vertebrados y es necesaria para obtener y mantener recursos importantes como la pareja, el territorio y la comida. Su grupo ha encontrado el camino neurológico del cerebro que entra en actividad en respuesta a un evento agresivo y que la dopamina está involucrada.
La dopamina es producida en respuesta a un estímulo de recompensa como la que se obtiene al comer, tener sexo o usar drogas. Según este descubrimiento funciona además como un refuerzo positivo a la agresión.
Para el experimento los investigadores colocaron a una pareja de ratones (hembra y macho) en una jaula mientras que cinco ratones “intrusos” se mantenían fuera. Entonces, al cabo de un tiempo, retiraban temporalmente a la hembra e introducían a uno de los intrusos en su lugar. Esto disparaba una respuesta agresiva por parte del macho original que estaba ya ahí. (leer más…)