Archivo de febrero 26, 2008

EOL arranca

Publicado el 26 de febrero de 2008 en Biología | Comentarios desactivados en EOL arranca

El ambicioso proyecto de la Enciclopedia de la Vida arranca, por fin hoy, de cara al público.

EOL o Encyclopedia of Life pretende poner en manos de todos los internautas un catálogo de todas las formas de vida conocidas de la Tierra, o por lo menos de unas 1.800.000 especies. Aunque el proyecto comenzó hace un tiempo gracias a una idea de E. O Wilson, es hoy cuando se pone a disposición del público las primeras páginas de este portal web, concretamente un millón de páginas. Muchas de estas páginas son simplemente lugares en blanco a rellenar de información. No obstante 30.000 de esas entradas ya están rellenas con información. Sobre cada especie catalogada por la enciclopedia, ésta ofrece todo tipo de información interesante, como su hábitat, información genética o biología molecular, etc. así como otras fuentes y referencias sobre la especie en la literatura científica y en la red. Como no es fácil encontrar toda la información necesaria, los que han estado colaborando desde el principio del proyecto se han basado principalmente hasta el momento en bases de datos ya existentes. (leer más…)

Criaturas fascinantes en los fondos marinos antárticos

Publicado el 26 de febrero de 2008 en Biología | 2 Comentarios »

Una campaña de estudio de los fondos marinos antárticos revela la existencia de una rica compleja y colorida gama de vida marina.

Tunicados transparentes. Foto: Antarctic Division, Commonwealth of Australia.

El retorno de los tres navíos implicados en un estudio australiano de los mares antárticos marca la culminación de una campaña estudio de los fondos marinos antárticos.
El proyecto se denomina Collaborative East Antarctic Marine Census (CEAMARC) y en él participan investigadores australianos, franceses y japoneses con sus tres respectivos navíos.
En esta campaña han logrado recolectar numerosas especies de organismos, muchos de ellos desconocidos, algunos de los cuales son increíblemente fascinantes, como unos tunicados transparentes (ver foto) que parecen salidos de la mente de un escritor de ciencia ficción.
También han conseguido filmar vídeos de fondos marinos anteriormente sin explorar en los que sale una rica, compleja y colorida gama de vida marina que ha estado hasta ahora sin perturbar. (leer más…)