Nueva técnica de análisis de estromatolitos
Un grupo de investigadores han desarrollado un sistema para identificar signos de vida fósil en estromatolitos muy antiguos.
![]() |
|
|
Los estromatolitos son formaciones rocosas similares a las actuales formaciones coralinas que en un pasado remoto dominaron los océanos de la Tierra, constituyendo una de las formas de vida más antiguas conocidas. Los estromatolitos vivos modernos son muy escasos, pero se pueden ver algunos en Australia.
Precisamente en este país hay también estromatolitos fósiles de miles de millones de años de edad y gracias a una nueva técnica desarrollada por Denis Diderot, Kevin Lepot y colaboradores (del CNRS francés) se pueden ahora analizar y decir sin ambigüedad que son fósiles formados por lo que una vez fueron células vivas.
Nadie sabe con certeza cuándo surgió la vida sobre la Tierra, pero alguna pistas sitúan ese acontecimiento a hace 3700 millones de años. Algunos estromatolitos tienen una edad de 3500 millones de años y son buenos candidatos para el estudio de la evolución de los primeros microorganismos terrestres. (leer más…)