Archivo de enero (2008)

Reconstrucciones 3D a partir de simples fotos

Publicado el 31 de enero de 2008 en Tecnología | 1 Comentario »

Un software especial desarrollado en la Universidad de Stanford permite reconstruir la tercera dimensión a partir de fotografía corrientes de dos dimensiones. Los interesados pueden enviar sus fotos y así obtener una versión tridimensional de las mismas.

Uno de las fotos de partida utilizadas por el programa. Foto: Ashutosh Saxena.

Los expertos en arte o los artistas pueden discutir acerca de la escala, perspectiva o profundidad de un cuadro o una foto, pero una vez terminada la obra sólo sera una imagen bidimensional con un punto de vista fijo.
Gracias al programa Make3D, y al algoritmo que le hace funcionar, es posible tomar cualquier imagen bidimensional y recrear un vuelo 3D sobre el motivo que contenga, dando al observador la impresión de que contempla la escena con profundidad de campo desde distintos puntos de vista. Lo visualizado sigue siendo 2D, pero se puede cambiar el punto de vista de manera interactiva.
Ashutosh Saxena, estudiante de doctorado en la Universidad de Stanford, ha trabajado junto a Andrew Ng, profesor en la misma universidad, en el desarrollo del programa.
Saxena dice que el algoritmo usa varias indicaciones visuales que el observador emplea para estimar aspectos tridimensionales de la escena. Así por ejemplo, si miramos un prado verde podemos ver que su textura cambia según se hace más distante. (leer más…)

Multiplican por 10 la vida de levaduras

Publicado el 30 de enero de 2008 en Biología | 13 Comentarios »

Unos científicos multiplican por 10 la esperanza de vida de unas levaduras sin que éstas experimenten efectos secundarios. Esperan poder aplicar estos resultados a enfermedades humanas.

Para alcanzar este logro los investigadores han combinado una dieta especial con unas alteraciones genéticas, consiguiendo así que la ciencia se acerque más al control de la supervivencia de la unidad de todos los sistemas biológicos: la célula.
Según Valter Longo, de University of Southern California, se están sentando las bases para la reprogramación de una vida larga y sana.
El estudio apareció el 25 de enero en PloS genetics. Y en un estudio paralelo, que apareció publicado el pasado 14 de enero en Journal of Cell Biology, se muestra que los mismos cambios genéticos de las levaduras invierten el curso del síndrome del envejecimiento prematuro.
El grupo de Longo sometió a las levaduras a una dieta de restricción calórica y desactivó los genes RAS2 y SCH9 que promueven el envejecimiento en levaduras y cáncer en humanos. (leer más…)

Avión espacial de papel

Publicado el 29 de enero de 2008 en Espacio | 5 Comentarios »

Planean seriamente la construcción de un avión de papel que al dejarlo caer desde la estación espacial aterrice sobre la superficie terrestre sin sufrir daños. Se espera que la idea inspire nuevos diseños de vehículos de reentrada o aviones que exploren las altas capas de la atmósfera.

Prototipo del avión en el túnel de viento.

Un avión de papel es lo último que a un astronauta se le ocurriría probar para regresar a la Tierra. Todos sabemos lo que pasó en el último accidente grave de la lanzadera espacial norteamericana, cuando al no resistir el calor de la reentrada se desintegró en el aire junto con todos sus ocupantes. Sin embargo, un ingeniero japonés creen que es posible aterrizar con una avión de papel, aunque sin utilizar tripulación.
Colabora con maestros del origami y ya tienen una maqueta de 20 cm de longitud que han probado con bastante éxito en un túnel de viento hipersónico. Según Shinji Suzuki, del departamento de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Tokio, la idea es que esta aeronave inspire la construcción de nuevos vehículos de reentrada o aviones que exploren las altas capas de la atmósfera. (leer más…)

La inversión en ciencia en el mundo

Publicado el 29 de enero de 2008 en Política científica | 3 Comentarios »

La inversión en investigación y desarrollo en el mundo. Foto: Nature.

El último análisis, basado en datos de los últimos años, de un institución norteamericana sobre la inversión en ciencia confirma que Israel sigue líder en inversión relativa en investigación y desarrollo (I+D) con un 4,7% de su producto interior bruto, más del doble que el promedio de los países de la OCDE. Le siguen Suecia, Finlandia, y Japón con un 3,86%, 3,51% y 3,18% respectivamente. (leer más…)

Lanzan una revista creacionista «científica»

Publicado el 28 de enero de 2008 en Política científica | 16 Comentarios »

Las mismas instituciones que han pagado por el museo creacionista lanzan ahora una revista «científica» creacionistas con revisores.

Hasta ahora los científicos y profesores universitarios se las tenían que ver con los excéntricos o cranks que decían haber descubierto la racionalidad de π, inventado un sistema que proporciona energía a partir de la nada (móvil perpetuo de primera especie en el lenguaje de la termodinámica) o desarrollado un avión que sólo necesita imanes para volar (a esta gente le chiflan los imanes). De vez en cuando aparece uno de estos individuos por los departamentos buscando a alguien que le escuche.
Aunque en general son inofensivos hubo un caso en 1952 de uno de estos cranks que, después de que rechazarán un «artículo» suyo, asesinó a la secretaria de la American Physical Society en la Universidad de Columbia al no poder encontrar a ningún físico por allí ese día. (leer más…)

Síntesis artificial de un genoma bacteriano completo

Publicado el 25 de enero de 2008 en Genética | 17 Comentarios »

Científicos del Instituto Craig Venter publican en Science un trabajo en el describen la síntesis de un genoma bacteriano completo sintético. De este modo el grupo de investigadores ha demostrado ser capaz de realizar dos pasos de los tres necesarios para crear vida artificial.

Imagen de electroforesis de campo pulsado aportada como prueba por los investigadores. Foto: Science.

El genoma consta de 582.970 bases, pero es la mayor estructura genética hecha por el hombre hasta el momento, siendo totalmente funcional. Aunque el genoma se ha ensamblado artificialmente no ha sido inventado desde cero, sino que es una copia de un genoma natural ya existente.
Los miembros de este mismo equipo demostraron en el pasado, como en NeoFronteras ya relatamos, que eran capaces de trasplantar un genoma completo de un microorganismo a otro. Con este nuevo logro ya sólo queda la síntesis de un genoma de nuevo diseño y trasplantarlo para así crear la primera célula artificial. A partir de ella se podrían crear microorganismos que produzcan combustibles o limpien la contaminación. (leer más…)

Hormigas parasitadas parecen bayas silvestres

Publicado el 24 de enero de 2008 en Biología | 1 Comentario »

Un parásito recientemente descubierto transforma de una manera dramática a su anfitrión, una hormiga, que termina pareciéndose a una baya silvestre de la región para que así sea comida por los pájaros.

Las hormigas infectadas imitan a las bayas circuntantes (Steve Yanoviak, U. Arkansas).

Cuando un nematodo parásito infecta la hormiga Cephalotes atratus, su abdomen, que normalmente es negro, se torna rojo imitando las bayas royas que se dan en el bosque tropical. Según los investigadores esta estrategia desarrollada por los nematodos hace que los pájaros, confundidos, se coman las hormigas y el parásito pueda así completar su ciclo vital. Es la primera vez que se informa de un mimetismo frutal inducido por un parásito.
Presumiblemente este sistema ha surgido evolutivamente para que las hormigas sean comidas por los pájaros, que normalmente las encuentran desagradables de comer, y así puedan terminar en el tracto digestivo de los mismos. De este modo los pájaros propagan al parásito a través de sus heces y así los nematodos pueden seguir infectando. Los excrementos de los pájaros, que normalmente consiste en semillas y trozos de insectos, son recogidos por otras hormigas y éstas los utilizan inconscientemente para alimentar a las crías, que terminan infectándose con el nematodo. (leer más…)