NeoFronteras

Archivo de enero 7, 2008

Humor y agresión están modulados hormonalmente

Publicado el 7 de enero de 2008 en Medicina | 4 Comentarios »

El humor parece estar modulado en los hombres por las hormonas masculinas. Las respuestas a una situación cómica van desde la agresión física o verbal al apoyo según el hombre madura.

Foto

El estudio de un año de duración, y recientemente publicado en British Medical Journal, ha sido realizado por Sam Shuster y está basado en cómo reaccionaba la gente al ver al investigador montar un monociclo por las calles de Newcastle. Lo que empezó como una afición terminó siendo un objeto de estudio después de darse cuenta de que la cantidad de respuestas estereotipadas y predecibles que recibía debían de indicar la existencia de un fenómeno biológico.
El estudio se basó en la observación de las reacciones de la gente ante una exposición súbita a un nuevo evento, que en este caso era el monociclo, que muy pocos habían visto antes. El investigador documentó la respuesta de más de 400 individuos y observó las respuestas de muchos otros. (leer más…)

Proponen explosión previa a la del Cámbrico

Publicado el 7 de enero de 2008 en Paleontología | Comentarios desactivados en Proponen explosión previa a la del Cámbrico

Unos paleontólogos mantienen que dos explosiones evolutivas moldearon la historia primitiva de la vida multicelular, en lugar de sólo una como hasta ahora se creía. El nuevo evento, previo a la explosión del Cámbrico, es denominado la “Explosión de Ávalon”.

Foto
Fósil de Fractofusus andersoni encontrado en la formación Mistaken Point, Terranova (Canadá). Es una especie Ediacara de hace 565 millones de años. Foto: Virginia Tech.

Sabemos desde hace tiempo que la inmensa mayoría de los principales grupos de animales complejos aparecieron en el registro fósil durante la explosión del Cámbrico. Esto se corresponde a un suceso consistente en un súbito evento evolutivo que ocurrió hace 542 millones de años y en el que fueron creados los “planos maestros” de toda la vida compleja conocida, incluyendo a nosotros los humanos. Desde entonces no se ha vuelto a dar un suceso así sobre la Tierra.
Ahora, paleontólogos de Virginia Tech, usando métodos analíticos muy rigurosos, han identificado otro evento similar que ocurrió 33 millones de años antes, y que produjo formas de vida macroscópicas animales no relacionadas con aquellas que surgieron durante la explosión del Cámbrico. Esto sugiere que hubo más de una explosión evolutiva que diera lugar a un mundo de seres complejos (durante miles de millones de años sólo hubo sobre la Tierra seres unicelulares o colonias de estos seres simples). Al nuevo evento lo llaman la “Explosión de Ávalon”. (leer más…)