NeoFronteras

Archivo de enero 15, 2008

Pruebas fósiles de estadio intermedio en la evolución del ojo

Publicado el 15 de enero de 2008 en Paleontología | 2 Comentarios »

Un paleontólogo afirma que ha descubierto en fósiles de peces primitivos lo que parecen ser un diseño intermedio en la evolución de los ojos de los vertebrados.

Foto
Imagen tomográfica de la cuenca ocular de un pez placodermo del Devónico que contiene pruebas de un estadio intermedio en la evolución del ojo en vertebrados. Foto: Australian National University.

Ahora que los creacionistas están de moda es bueno contraatacar su ideología con más pruebas. Uno de los “argumentos” que utilizan los creacionistas es el supuesto diseño perfecto del ojo humano.
Probablemente se añade el adjetivo de “perfecto” porque no se desea adjudicar a Dios, como diseñador inteligente, la incompetencia de crear algo defectuoso. No obstante, argumentan que no es posible crear algo tan perfecto como un ojo a partir de pasos intermedios y poco a poco como la teoría evolutiva afirma. Obviamente el argumento es totalmente falaz.
De entrada el ojo humano dista mucho de ser una maquina perfecta. Además de que casi todo el mundo tiene astigmatismo, miopía, “moscas oftálmicas” o daltonismo, y otros defectos, la retina está puesta del revés sobre el fondo del ojo y la luz debe de atravesar toda la red de vasos sanguíneos y nervios hasta llegar a los fotorreceptores (conos y bastones). Hay incluso un punto ciego donde convergen todos los nervios. Esta disposición, por desgracia, facilita los desprendimientos de retina. (leer más…)