La especiación decrece en el tiempo
Según un estudio el ritmo al que surgen nuevas especies, dentro de un grupo de animales de la misma familia, decrece según aumenta el número total de especies en el grupo.
![]() |
Los investigadores, liderados por Dr. Albert Phillimore del Imperial College London’s, creen que sus resultados sugieren que las nuevas especies aparecen cada vez menos frecuentemente en el tiempo según el número de especies de una región se aproxima al máximo posible que ésta puede soportar.
Para que una nueva especie prospere necesita evolucionar hasta ocupar su propio nicho en el ecosistema, dependiendo de determinados recursos nutricionales y hábitats para sobrevivir. Éstos deben de ser lo suficientemente diferentes de aquellos ya usados por las especies de la zona emparentadas con ella para poder tener una oportunidad.
La competencia por la comida entre especies emparentadas empieza a ser más intensa cuantas más especies hay, y los investigadores creen que ésta es la razón por la que decae la aparición de nuevas especies con el tiempo. (leer más…)