NeoFronteras

Archivo de marzo 24, 2008

Seis grados de separación en mensajería instantánea

Publicado el 24 de marzo de 2008 en Tecnología | 2 Comentarios »

Seis grados de separación nos separan de casi cualquier individuo del planeta que tenga acceso a Internet, al menos en mensajería instantánea.

Foto
Mapa de “intensidad” de comunicación. Foto: Horvitz y Leskovec.

Eric Horvitz, del centro de investigación de Microsoft en Redmond (Washington), y Jure Leskovec que fue becario en el mismo lugar, utilizaron los datos masivos de un mes de conversaciones globales de mensajería instantánea para estudiar si la regla de los seis grados se separación se podía aplicar a este medio. (leer más…)

Los meteoritos ayudaron a la sopa prebiótica

Publicado el 24 de marzo de 2008 en Espacio | 1 Comentario »

Encuentran meteoritos muy antiguos con altos contenidos de aminoácidos. Quizás meteoritos como éstos ayudaron a la creación de la sopa prebiótica que produjo la vida sobre la Tierra.

Foto
En la Antártida se pueden encontrar meteoritos directamente sobre el hielo. Foto: B. A. Cohen, Univ. of New Mexico.

Hay problemas científicos duros de roer. Uno de ellos es el origen de la vida. Aunque sí se puede explicar el origen de las especies y cómo estas evolucionan, el estudio del origen de la vida como tal no ha avanzado demasiado desde el famoso experimento Miller-Urey.
No es la primera vez que se propone que quizás los primeros bloques bioquímicos vinieron del espacio exterior. Quizás estos formaron la sopa prebiótica de la cual surgieron los primeros microorganismos.
Ahora unos científicos de Carnegie Institution han descubierto aminoácidos en dos meteoritos en una concentración diez veces superior a las medidas en otros meteoritos similares. Esto sugiere que el sistema solar primitivo era más rico en bloques químicos orgánicos de lo que previamente se había pensado. En esa época (entre hace 3800 y 4500 millones de años) la Tierra fue sometida a una intenso bombardeo de meteoritos que quizás enriquecieron los océanos primitivos hasta convertirlos en una sopa primordial. Se sabe que fue justo en algún momento de ese periodo de tiempo cuando surgió la vida. (leer más…)

Meteoritos en el Ordovicio

Publicado el 24 de marzo de 2008 en Paleontología | Comentarios desactivados en Meteoritos en el Ordovicio

Unos paleontólogos proponen que una serie de impactos de meteoritos produjeron la diversificación de vida en el periodo Ordovicio.

Foto
Recreación de la vida en el periodo Ordovicio. Foto: Universidad de Michigan.

Los impactos de meteoritos se han asociado a diversos desastres, como la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Sin embargo, puede que lo contrario también ocurriera y que provocaran el surgimiento de una nueva variedad de vida animal durante el Ordovicio.
Svend Stouge, Dave Harper y colaboradores han descubierto recientemente que en el periodo Ordovicio (entre hace 490 y 440 millones de años) la Tierra fue atacada por un intenso bombardeo de meteoritos. Quizás esto provocó el surgimiento de nuevas variedades de vida animal. En esa época se produjo una rápida evolución biológica en un tiempo relativamente corto. Los cambios ocurridos durante ese periodo fueron muy importantes como la aparición de los primeros braquiópodos, los trilobites o los nautiloideos. (leer más…)