Archivo de marzo 19, 2008

Clonación como mecanismo de defensa

Publicado el 19 de marzo de 2008 en Biología | Comentarios desactivados en Clonación como mecanismo de defensa

Si hay predadores rondando la larva del dólar de arena se clona para así protegerse. Es la primera vez que se documenta este comportamiento como mecanismo de defensa.

Larva de galleta de mar clonándose. Foto: Dawn Vaughn.

En las arenas de la costa del Pacífico se pueden encontrar lo que llaman dólar de arena, galleta de mar o bizcocho de mar. Son esqueletos de unos equinodermos muy planos.
Las estrellas de mar pueden clonarse a sí mismas. Pueden reproducirse partiéndose en dos y cada mitad regenerar un ser completo. De este modo evitan pasar por la fase de larva en la cual son más vulnerables.
Hace unos pocos años se descubrió que las larvas de otros equinodermos (que comprenden unas 7000 especies conocidas de erizos de mar, estrellas de mar y los pepinos de mar) podían hacer lo mismo. Si la larva de estas especies notan que la temperatura no es la adecuada o que la comida escasa como para poder crecer más, entonces se clonan a sí mismas para mantener el mismo tamaño y esperar tiempos mejores.
Ahora Dawn Vaughn y Richard Strathmann de University of Washington han descubierto que la larva de la galleta de mar hace lo mismo si detecta predadores cerca. (leer más…)