Archivo de marzo 27, 2008

Engañar está en los genes

Publicado el 27 de marzo de 2008 en Biología, Cooperación | 4 Comentarios »

Unas amebas engañan a sus semejantes para darse a sí mismas más probabilidades de supervivencia frente a sus congéneres.

Moho del lodo. Foto: Wikimedia Commons.

El engaño, al menos para determinados seres microscópicos, quizás esté en los genes. Un estudio encaminado a estudiar los comportamientos sociales sugiere que ciertos individuos están programados para engañar y con frecuencia lo hacen, saliéndose con la suya.
Los investigadores estudiaban un «moho del lodo» o «moho mucilaginoso», que está formado por una ameba social (Dictyostelium discoideum) que se ve forzada a cooperar con sus semejantes cuando la comida escasea. El estudio a nivel celular de este organismo puede proporcionar a los científicos pistas sobre cómo influyen los genes en el comportamiento humano.
El equipo internacional encontró que algunas amebas tiene la habilidad de usar tácticas de engaño para obtener así más posibilidades de sobrevivir. Según los investigadores el estudio no sólo demuestra que el engaño es un fenómeno natural dirigido por los genes, sino que además está extendido entre los seres sociales. (leer más…)

Nuevo algoritmo para genes, lenguas o terroristas

Publicado el 27 de marzo de 2008 en Matemáticas | 3 Comentarios »

Gracias a ciertos algoritmos se pueden encontrar subgrafos dentro de redes genéticas que ayuden al entendimiento de ciertas enfermedades. También se pueden aplicar a las redes sociales en Internet.

Las enfermedades humanas, las estructuras lingüísticas, el terrorismo y las redes sociales parecen tener poco que ver. Sin embargo, éstas tienen en común que descansan sobre una red. Analizando el grafo de una red de este tipo se pueden encontrar las subestructuras sutiles que contiene como, por ejemplo, las comunidades contenidas en una red social.
En un artículo reciente (Physical Review E 77:016104 (2008)) Weixiong Zhang y Jianhua Ruan, de Washington University publican un algoritmo que automáticamente identifica comunidades y estructuras sutiles en varios tipos de redes.
Muchos sistemas complejos pueden ser entendidos como si fueran redes, como las redes sociales que hay en Internet o incluso las redes genéticas que estos investigadores estudian. (leer más…)