NeoFronteras

Archivo de marzo 7, 2008

Actividad cerebral e improvisación en el jazz

Publicado el 7 de marzo de 2008 en Neurología | 1 Comentario »

Unos científicos concluyen que los músicos de jazz alcanzan la creatividad en la improvisación gracias a que logran desconectar las regiones cerebrales relacionadas con la inhibición y autocensura.

Foto
Teclado especial no magnético usado durante las pruebas. Foto: Johns Hopkins Medical Institutions.

En el café Lighthouse en Hermosa Beach (California) Lee Morgan y su banda dieron una serie de conciertos en 1970, justo un par de años antes de que Morgan fuera asesinado por su novia. En uno de ellos interpretaron “Absolutions”, y durante más de 22 minutos estos músicos de jazz improvisaron hermosos pasajes hipnóticos para delicia de los amantes de este tipo de música que allí había. Y es que hay temas de jazz que interpretados en directo se sabe cuando empiezan pero no cuando acaban. La improvisación es una de las esencias del jazz y en ella se unen la espontaneidad y la creatividad.
Estudiar algo tan volátil como la creatividad artística no es fácil para la ciencia, pero al fin y al cabo ésta es un producto del cerebro humano, y éste puede ser estudiado en el presente gracias a la moderna tecnología. Unos científicos del Johns Hopkins han descubriendo que cuando los músicos de jazz improvisan desactivan las regiones cerebrales relacionadas con la inhibición y autocensura, dejando que la autoexpresión fluya. (leer más…)