Archivo de septiembre 24, 2009

¿Materia oscura hecha de átomos oscuros?

Publicado el 24 de septiembre de 2009 en Espacio | 2 Comentarios »

La materia oscura podría estar formada por «átomos» e «iones» oscuros que emitirían «fotones» oscuros y formaría «moléculas» oscuras, «estrellas» oscuras y quizás «planetas» oscuros.

Materia oscura inferida (en azul) a partir del efecto de lente gravitacional. Foto:NASA, Chandra X-ray Observatory.

Desde hace años hay algo que trae de cabeza a los físicos y astrofísicos: la materia oscura. La materia con este desafortunado nombre, que podríamos haber llamado mejor “materia oculta”, no emite luz ni la bloquea, pero tiene influencia gravitatoria, como podemos medir en galaxias y en cúmulos de galaxias. Incluso podemos inferir su distribución a partir de cómo se desvía la luz al viajar por el espacio curvado que esta materia produce (toda materia-energía curva el espacio-tiempo según la Relatividad General).
Según los cálculos un 80% de la materia total del Universo es materia oscura, pero no tenemos ni idea de qué está hecha o cuál es su naturaleza. Admitir que no tenemos ni idea del 80% de la materia del Universo es desde luego una cura de humildad. (leer más…)