NeoFronteras

Archivo de Agosto (2009)

Futuras pantallas LED inorgánicas

Publicado el 24 de Agosto de 2009 en Tecnología | 3 Comentarios »

Consiguen crear formaciones de LED inorgánicos sobre un substrato cualquiera, lo que abriría las puertas a pantallas de alto rendimiento fiables y duraderas.

Foto
Protipo de pantalla LED inorgánica de emisión en rojo en acción.

¿Cómo serán las pantallas de televisión o los monitores del futuro? Las actuales de cristal líquido no son muy eficientes, aunque están mejorando con la iluminación LED en lugar de usar tubos fluorescentes para su iluminación posterior. Pero lo ideal sería usar LED directamente para producir luz de distintos colores (rojo, verde y azul) y eliminar los cristales líquidos. Esto es lo que se viene intentando con los LED orgánicos u OLED desde hace un tiempo.
Ahora un equipo de investigadores norteamericanos ha usado una nueva técnica que permite reducir el tamaño de los LED inorgánicos de tal modo que puedan ser usados en pantallas planas extrafinas. El proceso permitiría montarlos sobre una gran variedad de substratos, desde vidrio a plástico. (leer más…)

¿Rayos cósmicos y nubes?

Publicado el 24 de Agosto de 2009 en Meteorología | 2 Comentarios »

Unos científicos sostienen que los rayos cósmicos contribuyen a la formación de nubes en la Tierra.

Foto

La mayoría de las nubes tienen su inicio en el espacio profundo. Ésta es la sorprenden conclusión a la que llega un grupo de investigadores, que sostienen que los rayos cósmicos interestelares colisionan con las moléculas de agua en nuestra atmósfera para formar las nubes.
Aunque las nubes son algo tan común, el proceso que las produce no se entiende muy bien. Los científicos piensan que las partículas de polen o polvo sirven como núcleos de condensación para gotitas de agua, que cuando se agrupan por billones forman las nubes. Esto podría explicar cómo se forman las nubes sobre áreas urbanas: finas partículas llamadas aerosol son emitidas por los tubos de escape de vehículos y llegan a la atmósfera en donde se piensa que atraen a las moléculas de agua. Pero esto no explica cómo se formaban las nubes en la sociedad preindustrial, o cómo se forman hoy en día sobre las selvas tropicales y el océano. (leer más…)

Evolución por fusión de genomas

Publicado el 24 de Agosto de 2009 en Biología | 2 Comentarios »

Descubren que una clase de procariotas surgió mediante la fusión, por endosimbiosis, de dos bacterias hace miles de millones de años.

Foto
Frankia alni es una actinobacteria. Foto: Y. Hammad.

Podemos dividir a las células en dos tipos: procariotas y eucariotas. Las primeras sin núcleo diferenciado y las segundas con núcleo. De hecho las segundas son mucho más complejas y contienen orgánulos especializados en su interior, cosa que no tienen las procariotas.
Los seres pluricelulares están compuestos por células eucariotas, mientras que los seres más simples y primitivos, como las bacterias y arqueas, son células procariotas.
En un principio, y durante miles de millones de años, sólo había procariotas en la Tierra, hasta que en algún momento surgió la célula procariota. En los años sesenta Lynn Margulis elaboró una teoría según la cual la célula eucariota surgió mediante un proceso de endosimbiosis en el que una célula procariota entro dentro de otra para procurarse cobijo y cumplir una labor especializada, conservando su membrana y parte de sus genes. De este modo, los cloroplastos o las mitocondrias serían “bacterias” reducidas a su mínima expresión que ahora son orgánulos celulares en células eucariotas. (leer más…)

Relaciones y teléfono móvil

Publicado el 24 de Agosto de 2009 en General | Comentarios desactivados en Relaciones y teléfono móvil

Según un estudio reciente su teléfono móvil sabe más acerca de su vida privada de lo que usted mismo sabe.

Foto

El estudio abre las puertas a un estudio masivo de datos telefónicos que permitiría a los investigadores comprobar teorías sobre cómo se establecen y rompen las redes sociales en los negocios, la forma del flujo de la información o incluso cómo estás afectan el curso de las epidemias.
El gran problema de los científicos sociales son los datos limitados de los que disponen. No sólo porque la gente se resiste a ser encuestada, sino que además cometen muchos errores a la hora de recordar sus propios comportamientos. Lo que les gustaría a este tipo de científicos es disponer de un amplio registro de los comportamientos sociales que sea barato y preciso. (leer más…)

Neurología del dolor físico y moral

Publicado el 24 de Agosto de 2009 en Neurología | 1 Comentario »

Un gen que predispone a una mayor sensibilidad al dolor físico también predispone a una mayor sensibilidad al dolor moral.

Foto

Quizás uno de los factores que caracteriza al ser humano sea la capacidad de sentir dolor físico o pensar sobre él. Los expertos dicen que los animales sí sienten dolor, aunque de una manera menos acusada que nosotros. Sobre el asunto del dolor se podrían decir muchas cosas. Quizás usted, amigo lector, no sepa que hay humanos que genéticamente están predispuestos a sentir mayor dolor que los demás. No deja de ser interesante, o procupante, que algo como la manera en la que experimentamos el dolor físico dependa de la lotería genética.
También podemos sentir dolor moral, y construir complicadas estructuras filosóficas que traten de evitarlo o al menos de estudiarlo. Por ejemplo, el dolor que sentimos al ser excluidos socialmente, al que llamaremos “dolor social”. De alguna manera distinguimos entre estos dos tipos de dolor, ya en su tiempo Oscar Wilde dijo: “Que Dios me libre del dolor físico, que del moral ya me encargo yo.” Es un punto de vista discutible, sobre todo si se cuenta con buenos analgésicos.
Ahora unos investigadores de UCLA han determinado por primera vez que el gen asociado a una especial sensibilidad al dolor físico está también asociado a una mayor sensibilidad al dolor social. (leer más…)

Otro modelo elimina la necesidad de energía oscura

Publicado el 19 de Agosto de 2009 en Espacio | 4 Comentarios »

Un modelo permite explicar la expansión acelerada medida a través de las supernovas con unas soluciones de las ecuaciones de Einstein de la Relatividad General sin modificaciones.

Foto

A finales de la década de los noventa los astrofísicos se vieron sorprendidos por las medidas de supernovas de tipo Ia. Este tipo de estrellas en explosión constituyen “candelas estándar” de las que se puede saber su brillo intrínseco. Midiendo el brillo observado se puede calcular la distancia a la que se encuentran. Medir distancias es el gran problema de la astrofísica, pues estamos anclados en este planeta, contar con estas supernovas supone una gran ventaja. Además se puede medir el corrimiento al rojo de estos objetos. (leer más…)

Metano liberado en el Ártico

Publicado el 19 de Agosto de 2009 en Medio ambiente | 7 Comentarios »

El calentamiento global de los últimos 30 años ha provocado una mayor liberación, en determinadas regiones del Ártico, de metano procedente de los clatratos oceánicos.

Foto
Imágen de sónar de las columnas de metano. Foto: National Oceanography Centre.

Es casi imposible cubrir todas las noticias referentes al cambio climático. Esto es peligroso porque nos puede dar la falsa impresión de que el problema del cambio climático no es tan crítico. Pero resultados hay muchos, aunque no lleguen a ser noticia.
Lo más grave del cambio climático no es que sea directamente proporcional al nivel de nuestras emisiones, pues bastaría reducir éstas para recuperar el clima pasado. Pero esto no es así, existen procesos de retroalimentación positivos que aceleran el cambio climático y que se escapan a nuestro control. Uno sencillo de entender es la disminución de la superficie helada cubierta por la nieve o el hielo. Al descubrirse el océano o la tierra oscura se refleja menos luz solar y se absorbe más calor que acelera la fusión del hielo. (leer más…)