Archivo de marzo 15, 2010

Se puede saber qué película se está recordando

Publicado el 15 de marzo de 2010 en Neurología | 4 Comentarios »

Logran saber, a partir de la actividad cerebral, en cuál de tres posibles películas cortas una persona está pensando.

tres_cortos
Fotogramas de los tres cortos que se usaron en el experimento. Fuente: Professor Eleanor Maguire.

Aunque la libertad de expresión siempre ha estado controlada en mayor o menor medida, incluso en los regímenes democráticos, la libertad de pensamiento literal ha sido efectiva en cualquier parte, siempre y cuando esos pensamientos no se expresaran en público, claro. (leer más…)

Más datos sobre el origen de la visión

Publicado el 15 de marzo de 2010 en Genética | 3 Comentarios »

Nuevas pistas encontradas en las hidras nos hablan otra vez sobre el origen de la visión en los animales.

hidra_actual
Hidra. Fuente: Todd Oakley, UCSB.

Usted, amigo lector, que lee estas líneas, lo hace gracias a sus ojos, al sentido de la vista. Al igual que otros animales, puede contemplar el mundo de la misma manera a como lo hacía un trilobites de hace 500 millones de años. Los ojos se inventaron varias veces, y de varias maneras distintas, a lo largo de la historia evolutiva. Pero, ¿cuándo y cómo podemos señalar el origen de la visión? Antes de que existieran ojos propiamente dichos ya había receptores sensibles a la luz y proteínas que operaban en ellos. La proteína rodopsina de nuestra retina es la heredera de aquellas proteínas ancestrales que surgieron hace cientos de millones de años.
Desde hace un tiempo, investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara han estado investigando sobre este tema, descubriendo nuevas aspectos sobre el origen de la sensibilidad a la luz de los animales, especialmente sobre el camino genético que creó las primeras proteínas sensibles a la luz. (leer más…)

Más resultados sobre el flujo oscuro

Publicado el 15 de marzo de 2010 en Espacio | 6 Comentarios »

Se ha conseguido seguir el movimiento de los objetos implicados en el flujo oscuro hasta una distancia el doble de lo que hasta ahora se había hecho. El efecto parece persistir.

Abell_1656
El cúmulo Abell 1656, o cúmulo de Coma, participa en el flujo oscuro. Fuente: Jim Misti (Misti Mountain Observatory).

Hace poco veíamos en NeoFronteras unos resultados que parecían confirmar la existencia del flujo oscuro. Al parecer, el movimiento de ciertos cúmulos de galaxias en una misma dirección puede interpretarse como si fueran atraídos por algo más allá del borde de nuestro universo visible, quizás incluso por otro universo. Puede que se deba a una gran concentración de materia, pero esto parece imposible que suceda bajo los modelos cosmológicos actuales, que predicen una distribución más o menos homogénea de materia. Por esta razón este resultado es polémico.
A este flujo se le ha denominado flujo oscuro (como sinónimo de “misterioso”), aunque las galaxias que forman parte de él son tan brillantes como cualquier otra. (leer más…)

Viendo a través de opacos

Publicado el 15 de marzo de 2010 en Física | 5 Comentarios »

Sabiendo cómo matemáticamente la luz es dispersada por un objeto opaco se llegar a compensar el efecto y ver a través de él.

matriz_de_transmision
Objeto transparente y opaco con sus respectivas matrices de transmisión. Fuente: American Physical Society.

Las personas no son transparentes, al menos no son físicamente transparentes. Si lo fueran se podría mirar a su través y podríamos ver cómo tienen sus órganos internos. En ese caso los estudios de anatomía se tornarían más sencillos e interesantes, pero también se facilitaría enormemente la diagnosis de ciertas enfermedades. No haría falta tampoco recurrir a los dañinos rayos X para saber si hay o no un tumor. Pero la realidad es que la carne humana es opaca.
La razón médica es una buena motivación para el estudio de cómo es la dispersión de la luz en estos casos. Si de alguna manera somos capaces de saber cómo es quizás podamos explorar el interior del cuerpo humano (o un seno sospechoso de contener un tumor) de una manera segura y barata. Aunque esto también tiene importancia en la industria, como en los análisis no destructivos empleados en el control de calidad o, como veremos más adelante, en la alta tecnología microelectrónica. (leer más…)

Comprueban la validez de la Relatividad General

Publicado el 15 de marzo de 2010 en Espacio | Comentarios desactivados en Comprueban la validez de la Relatividad General

Una vez más la Relatividad General, propuesta por Einstein hace casi un siglo, sale victoriosa de otra prueba, esta vez a escala cosmológica.

sloan_400
Mapa parcial del cielo confeccionado con datos del proyecto Sloan. Representa una “porción de tarta” del universo de 7000 millones de años luz de radio. Fuente: M. Blanton, Sloan Digital Sky Survey.

La aparición de la materia y energía oscura en escena ha hecho dudar de las teorías establecidas. Según la tradición, que comenzó con el éter del siglo XIX, quizás tanto la energía como la materia oscura no existan realmente, y todo sea el resultado de nuestra mala compresión del Universo. Un blanco de esta mala comprensión ha sido la Relatividad General, teoría que, bajo esta filosofía, habría que revisar o ser sustituida por otra mejor que explicara las observaciones sin necesidad de recurrir a energías y materias enigmáticas. Al calor de este movimiento intelectual han surgido varias teorías candidatas.
Ahora, el análisis de más de 70.000 galaxias por parte de científicos de las universidades de Berkeley, Zurich y Princeton demuestra que el Universo, al menos hasta una distancia de 3500 millones de años luz de nosotros, funciona bajo las reglas de la Relatividad General (RG) y produce resultados mejores que los obtenidos por otras teorías alternativas. (leer más…)