NeoFronteras

Archivo de febrero (2010)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 28 de febrero de 2010 en Espacio | 5 Comentarios »

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses.

Foto
Proyecto Ares. Fuente: NASA.

Para los que llevamos un tiempo en la astronomía de aficionado, él es un personaje importantísimo; aquellos que llevan menos tiempo, es posible que conozcan alguno de sus libros de divulgación. Se trata de Patrick Moore, autor de más de 70 libros de astronomía, famoso sobre todo por su programa en la BBC, “Sky at Night” (El cielo de noche), que se lleva emitiendo desde 1957 y que ha presentado personalmente sin interrupción, excepto en una ocasión en que enfermó.
Nos parece un milagro que Patrick Moore, a sus 87 años de edad, pueda celebrar ahora 75 años de pertenencia a su agrupación de aficionados, la British Astronomical Association (BAA). Ingresó en la Royal Astronomical Society en 1945 que acabó presidiendo y desde 1965 a 1968 dirigió el Planetario de Armagh, en el Ulster. Desarrolló mapas de la Luna que utilizaron tanto los rusos como los estadounidenses para sus naves lunares. (leer más…)

Corales, algas y formación de nubes

Publicado el 22 de febrero de 2010 en Medio ambiente | 19 Comentarios »

Según la temperatura de los océanos suba el coral dejará de emitir un compuesto químico que ayuda a la formación nubes, con lo que subirá aún más la temperatura.

coral_islas_marshall

No es fácil predecir el clima y algunos (sobre todo los negacionistas) ponen en duda las predicciones de los modelos climáticos. No es porque el tiempo atmosférico sea un sistema caótico (que lo es), ya que el clima no es caótico o no se cree que lo sea. La razón es que, además de la imposibilidad de tener en cuenta todos los factores implicados, en el clima hay sistemas de retroalimentación. Sistemas no lineales que, a partir de los cambios en las condiciones climáticas actuales, responden positivamente al cambio (retroalimentación positiva) o negativamente (retroalimentación negativa). (leer más…)

Reconocimiento facial en las abejas

Publicado el 22 de febrero de 2010 en Etología | Comentarios desactivados en Reconocimiento facial en las abejas

Las abejas, con su diminuto cerebro, son capaces de reconocer imágenes arregladas a modo de rostros humanos.

abeja_sobre_flor

Cualquiera que haya trabajado en el reconocimiento de formas o caracteres sabe que es una tarea difícil, al igual que el reconocimiento de caras. Los programas informáticos que tratan de efectuar esas tareas son complejos y exigen un hardware potente. Por eso, cuando Adrian Dyer de Monash University entrenó a unas abejas para que asociaran caras humanas representadas en fotos con un premio azucarado hubo cierta sorpresa, sobre todo cuando estos insectos no necesitan reconocer caras humanas en su vida diaria.
Martin Giurfa, de la Universidad de Toulouse, se enteró de este resultado y se puso a pensar sobre el asunto. Obviamente las abejas no reconocían caras humanas como tales, lo más probable, era que las abejas simplemente habían sido entrenadas a reconocer algo que, al fin y al cabo, para ellas eran unas “flores” un poco más raras que las demás. (leer más…)

Los velociraptores probablemente no eran dinosaurios

Publicado el 22 de febrero de 2010 en Paleontología | 5 Comentarios »

Las aves no descenderían evolutivamente de los dinosaurios terópodos, sino que serían los raptores, considerados hasta ahora dinosaurios, los que descenderían de aves que perdieron la capacidad de volar.

microraptor
Modelo de Microraptor. Fuente: David Alexander, PNAS Early Edition.

Un estudio publicado en PNAS proporciona más pruebas de que las aves no descienden evolutivamente de los dinosaurios terópodos, desafiando la teoría aceptada desde hace décadas sobre el origen del vuelo.
El nuevo estudio se realizó sobre un espécimen descubierto en 2003 en China, y en el se usó modelos tridimensionales para analizar las capacidades voladoras del animal. Concluyen que este animal emplumado probablemente planeaba desde los árboles.
El peso de las pruebas sugiere ahora que no solamente las aves no descenderían de los dinosaurios, sino que algunas especies, que hasta ahora se habían considerado dinosaurios, descenderían en realidad de las aves. (leer más…)

Cine y Matemáticas

Publicado el 22 de febrero de 2010 en Matemáticas | 6 Comentarios »

Descubren que las películas han evolucionado en el tiempo para que la duración se sus secuencias se ajusten al patrón de atención humano.

big_heat

Las películas cinematográficas se montan a partir se muchas secuencias. Salvo que la película sea una excentricidad sueca, koreana, vietnamita o iraní, de esas que tanto gustan a los críticos y tanto torturan al público, normalmente se trata de mantener la atención de la audiencia administrando convenientemente la duración de esas secuencias. Los humanos somos unos seres que normalmente huimos del aburrimiento y nos podemos cansar de casi todo (incluso de nuestra pareja). Una película con todas las escenas de una duración determinada nos aburriría, independientemente del tiempo de duración de las escenas o de la propia película. (leer más…)

Células solares de fibras de silicio

Publicado el 22 de febrero de 2010 en Tecnología | Comentarios desactivados en Células solares de fibras de silicio

Células solares económicas hechas de hilos de silicio embebidos en plástico son flexibles, absorben mucha más luz y tienen una alta tasa de conversión eléctrica.

celula_solar_fibras
Microfotografia de la célula solar. Fuente: Caltech, Michael Kelzenberg.

Hay una carrera tecnológica a la hora de conseguir células solares eficientes y baratas que permitan un aprovechamiento realista de la energía solar. Todas las semanas hay un nuevo logro al respecto, pero no parece que estas ideas terminen cuajando.
Una de las más recientes es la desarrollada por científicos del Caltech. Se basa en el uso de hilos de silicio embebidos en un substrato de polímero (plástico). Con esta idea pretenden conseguir células solares flexibles que absorban mucha luz y así convertir esa luz en electricidad.
La tecnología de silicio fotovoltaica es la más madura, pero tiene que competir con la industria electrónica que es capaz de pagar un precio muy alto por las obleas de silicio monocristalino ultrapuro. Algunas ideas de obtención de células baratas se basan precisamente en el uso de la menor cantidad posible de silicio, como la técnica de cortar obleas ultrafinas, pues sólo importa la superficie y no el volumen. (leer más…)