Archivo de marzo 24, 2011

¿Planetas alrededor de enanas blancas?

Publicado el 24 de marzo de 2011 en Espacio | Comentarios desactivados en ¿Planetas alrededor de enanas blancas?

Proponen que se estudie la posible existencia de exoplanetas en la zona habitable de las enanas blancas.

Enana blanca y su nebulosa planetaria.

Las estrellas tienen una vida finita. Cuando se acaba su combustible nuclear dejan de funcionar tal y como lo venían haciendo y abandonan la secuencia principal. Pueden por ejemplo terminar explotando como supernovas y producir estrellas de neutrones o agujeros negros, o bien convertirse en gigantes rojas y engullir a los planetas más próximos. Dependiendo de la masa de la estrella podemos enfrentarnos a un fin u a otro. Las estrellas de baja masa como el Sol terminan sus días como gigantes rojas. Eso ocurrirá dentro de unos pocos miles de millones de años. Entonces el Sol crecerá en tamaño hasta convertirse en una gigante roja, destruirá los planetas interiores, expulsará sus capas externas que se convertirán en una nebulosa planetaria (nombre poco afortunado) y en el centro quedará una enana blanca que se apagará poco a poco. (leer más…)