NeoFronteras

Archivo de marzo 28, 2011

Proponen una solución para la basura espacial

Publicado el 28 de marzo de 2011 en Espacio | 14 Comentarios »

Un láser de mediana potencia podría desviar trozos de basura espacial por simple transferencia de cantidad de movimiento.

Foto

Dependemos de ellos para situarnos geográficamente, para saber el tiempo que hará mañana, para comunicarnos con personas al otro lado del globo, para estudiar el avance del calentamiento global, para ver el estado de las cosechas, sequías el alcance de los desastres naturales o también para espiar posiciones militares o estratégicas… Son los satélites artificiales. Pero esta dependencia tiene un factor de riesgo que puede poner en dificultades a la civilización moderna. Los satélites pueden dejar de funcionar si reciben el impacto de cualquier trocito de basura espacial. A veces los propios satélites, una vez alcanzado el final de su vida útil, se convierten en basura o chatarra espacial. (leer más…)

Baterías 100 veces más rápidas

Publicado el 28 de marzo de 2011 en Tecnología | 10 Comentarios »

Un cátodo poroso nanoestructurado mejora hasta cien veces la velocidad de carga o descarga de las baterías de ión-litio y de hidruro de níquel.

Foto
Cátodo nanestructurado. Esquema e imágenes de microscopía electrónica. Fuente: Braun y colaboradores.

Supongamos que llega un día en el que podemos comprar un automóvil eléctrico a un precio normal y queremos hacer un viaje largo. Si la tecnología de baterías es la habitual el viaje terminaría siendo eterno, pues necesitaríamos horas para cargar dichas baterías, incluso si hubiera puntos donde esto se pudiera hacer (de momento no hay). También se nos facilitaría la vida si los dispositivos electrónicos móviles que tenemos se cargarán rápido, pues se les suele acabar la carga en el momento más inoportuno. Otra utilidad de las baterías sería su uso como almacenamiento y suministro de corriente en sistemas fotovoltaicos o eólicos para casas unifamiliares o fincas.
Una alternativa a las baterías son los supercondensadores. Éstos pueden cargarse muy rápidamente porque no hay mediación de ninguna reacción química, sino que los electrones son almacenados tal cual en superficies conductoras de gran extensión. En este caso la descarga tiene que se cuidadosamente controlada para que no se libere toda la carga de golpe. Lo malo de los supercondensadores es que a igualdad de peso o volumen almacenan menos carga que las baterías químicas. Lo bueno de éstos es que no sufren envejecimiento por número de ciclos de carga como les sucede a las baterías. (leer más…)