NeoFronteras

Archivo de marzo 17, 2011

Sobre la evolución de las manos

Publicado el 17 de marzo de 2011 en Biología | 7 Comentarios »

Unos experimentos con lajas de sílex apoyan la idea de que nuestras manos evolucionaron por selección debido a aspectos culturales como el uso de herramientas de piedra.

Foto
Fuente: Universidad de Kent.

A veces no somos conscientes de los que tenemos, de lo que damos por sentado. Nuestras manos son una maravilla desde el punto de vista evolutivo. Sirvieron a los antiguos relojeros o sirven a los actuales neurocirujanos con extrema precisión. Sirven para teclear este texto en un ordenador o acariciar a otro humano. Detenga por un momento su quehacer diario y contemple sus manos; como se pliegan las distintas falanges; la sensibilidad de la yema de los dedos, que llegado el caso permiten leer a los ciegos; la fuerza que pueden llegar a ejercer. Cierre los ojos y sea consciente de la posición de cada uno de sus dedos sin verlos. La región de nuestro cerebro dedicada a las manos es bastante amplia, proporcional a toda la información que procede de ellas o que va a ellas. (leer más…)

Inversión de prejuicio mediante un guante

Publicado el 17 de marzo de 2011 en Psicología | 11 Comentarios »

Basta que un diestro lleve puesto un guante en la mano derecha para que invierta su prejuicio inconsciente de que lo bueno está en el lado derecho.

Foto
Fuente: Instituto Max Planck.

Los diestros asocian inconscientemente lo bueno con el lado derecho del espacio y lo malo con el izquierdo. Pero según un estudio, esta asociación puede ser invertida rápidamente. Daniel Casasanto y Evangelia Chrysikou realizaron una serie de experimentos en los que se usaba más la mano izquierda y al cabo de unos minutos los sujetos cambiaban su juicio sobre que lo “bueno” está al lado derecho por lo contrario. Se consiguió que creyesen que el lado izquierdo era el “correcto”. Los conceptos sobre bueno y malo están enraizados en las experiencias corporales de la gente y pueden cambiar cuando los patrones de la percepción del cuerpo cambian. (leer más…)