Archivo de octubre 25, 2011

Agua en el origen de otros sistemas solares

Publicado el 25 de octubre de 2011 en Espacio | 2 Comentarios »

Nuevos resultados nos hablan de la abundancia de agua en otros sistemas solares que ahora se están formando.

Dibujo del disco de TW Hydra. Fuente: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle (SSC/Caltech).

El agua constituye un alto porcentaje de nuestros cuerpos o el de casi cualquier otro ser vivo conocido. Sin agua la vida no es posible. La molécula de agua es especial. De entrada es una molécula polar, así que puede disolver gran diversidad de sustancias y sales minerales. Tiene además un margen de 100 grados centígrados en los que puede mantenerse liquida a presión normal. Lo más maravillo e increíble es que cuando se congela se dilata y el hielo que forma flota sobre el agua líquida. Esta última característica permite proteger de la congelación al resto del agua.
Todas estas características hacen del agua un compuesto ideal para permitir la vida tal y como la conocemos sobre otros planetas. Por eso buscamos exoplanetas que sean de tipo terráqueo y estén en la zona de habitabilidad de la estrella, es decir, en la franja en la que el agua puede estar en estado líquido. (leer más…)