NeoFronteras

Archivo de Noviembre (2011)

¿Predicción de terremotos gracias al ozono?

Publicado el 30 de Noviembre de 2011 en Geología | 3 Comentarios »

Sugieren que se podría predecir terremotos gracias al ozono generado por las rocas al fracturarse.

Foto

Desde siempre se han contado historias sobre cómo ciertos animales presienten la llegada de un terremoto con bastante tiempo de anticipación. Se ha atribuido esta habilidad a distintos orígenes e incluso se ha negado tal habilidad. Pero la verdad es que, por desgracia, la ciencia no es capaz de predecir con tiempo suficiente la llegada de un seísmo. Sería increíblemente útil poder predecir estos eventos con tiempo suficiente como para disparar alarmas y que así la gente pueda escapar de una probable muerte. Por eso, muchos investigadores trabajan en encontrar alguna señal que sirva para ese cometido. (leer más…)

Avispa minúscula

Publicado el 28 de Noviembre de 2011 en Biología | 10 Comentarios »

Uno de los animales más pequeños que existe paga un precio en núcleos neuronales por su miniaturización.

Foto

Cualquiera de nosotros se ha maravillado de ver lo pequeño que pueden llegar a ser los animales. Determinadas plagas de algunas plantas están compuestas por animales tan pequeños que casi no se pueden ver a simple vista. (leer más…)

Nuevo tratamiento para la irradiación

Publicado el 28 de Noviembre de 2011 en Medicina | 12 Comentarios »

Un experimento con ratones permite pensar en una posible terapia en personas que hayan sido irradiadas.

Foto

La radiación nuclear tiene dos tipos de efectos. Uno es el estocástico, que se da a bajas dosis, y que pueden desembocar en una mutación que produzca un cáncer o en otra que proporcione ventajas adaptativas a la especie. Es un efecto contingente que puede pasar o no, pero a mayor radiación recibida más boletos se compran en esa particular lotería en la que es más fácil perder que ganar. Los primeros investigadores que trabajaron con sustancias radiactivas terminaron muriendo de cáncer, entre otras razones porque desconocían todo esto. Incluso se vendieron “medicinas” fabricadas con radio. (leer más…)

¿Por qué no vemos gatos de Schrödinger?

Publicado el 25 de Noviembre de 2011 en Física | 6 Comentarios »

Incluso si se evita la decoherencia, la dificultad de realizar una medida perfecta nos impide confirmar la existencia de superposición cuántica en una sistema macroscópico.

Foto
Esquema del experimento propuesto. Fuente: Physics World.

Una de las curiosas características de la Mecánica Cuántica es que una partícula puede estar en una superposición de estados sin que ninguno de los dos este definido. Así por ejemplo, un electrón puede estar en dos estados de spin a la vez si así es preparado. Pero según la interpretación de Copenhague, cuando se realiza la medición la función de ondas colapsa y se presenta sólo uno de ellos, el definitivo, que es el que se mide. (leer más…)

Chip neuronal

Publicado el 24 de Noviembre de 2011 en Biología, Tecnología | 9 Comentarios »

Crean un chip que simula analógicamente el comportamiento de las bombas de iones de las sinapsis neuronales.

Foto
Foto del chip. Fuente: Guy Rachmuth.

Durante décadas los científicos han soñado con emular al cerebro humano y poder hacer un sistema que aprenda nuevas habilidades con facilidad. Los computadores modernos son muy buenos en muchas tareas frente al cerebro humano, pero quedan en ridículo frente a otras. Así por ejemplo, si a un programa computacional se le saca un poco de la situación para la que está pensado fallará sin remedio, pero a la inmensa potencia de cálculo que le respalda.
Ahora científicos del MIT podrían ayudar al diseño de un sistema que permita estudiar por qué el cerebro humano funciona como lo hace. Han conseguido crear un chip electrónico que imita el sistema neuronal del cerebro y puede adaptar su respuesta a nuevas situaciones. Se cree que esta propiedad de la plasticidad es la que subyace a muchas funciones cerebrales como la memoria o el aprendizaje. (leer más…)

Nuevos resultados sobre FOXP2

Publicado el 24 de Noviembre de 2011 en Genética | 4 Comentarios »

Ratones “humanizados” con nuestra versión del lenguaje FOXP2 aprenden más rápido que los ratones normales.

Foto

Hay un gen que claramente nos diferencia de los demás animales, incluso de los primates más cercanos evolutivamente hablando como los chimpancés. Se trata de gen FOXP2 que cuando está ausente o no se presenta en su forma habitual causa graves problemas de aprendizaje a los humanos.
Este gen se descubrió en los noventa al estudiar una familia británica, conocida como KE que en tres generaciones han sufrido severos problemas con su capacidad de lenguaje. El análisis de sus genes llevó al descubrimiento que los miembros de esta familia padecían una anormalidad genética que inactivaba una de las copias de FOXP2.
Muchos vertebrados presentan versiones de este mismo gen, que juega un papel en el desarrollo de varios circuitos cerebrales importantes que controlan el aprendizaje y el movimiento. Pero en humanos este gen presenta unas diferencias sutiles que le distinguen del que tienen otros animales. En el caso del chimpancé, por ejemplo, la diferencia es de sólo dos aminoácidos. (leer más…)

Nueva pila de combustible

Publicado el 22 de Noviembre de 2011 en Tecnología | 6 Comentarios »

Un nuevo tipo de célula de combustible puede consumir casi cualquier tipo de combustible y operar a una temperatura relativamente “baja”.

Foto

Seamos honestos. La mejor forma conocida de almacenar la energía necesaria para un medio de transporte autónomo es la gasolina. Es contaminante, contribuye al calentamiento global, es cara, fomenta guerras y regímenes dictatoriales, pero para almacenarla basta con un simple depósito no presurizado y además la energía que proporcionada por kilo o litro es enorme. Hasta su nombre tiene una sonoridad bonita.
Un automóvil eléctrico saldría barato si no fuera por las baterías, que son carísimas y proporcionan una autonomía ridícula, pese a que la eficiencia del motor eléctrico es muy alta. Pero, por otro lado, el motor de explosión interna tiene un rendimiento pésimo y desperdicia en forma de calor la mayor parte de la energía contenida en la gasolina. (leer más…)

Bosón de Higgs: el cercano episodio final

Publicado el 21 de Noviembre de 2011 en Física | 9 Comentarios »

Se aproxima el momento en el que sabremos algo definitivo sobre el bosón de Higgs. Su existencia o inexistencia se conocerá antes de que finalice el año 2012.

Foto
El Higgs ya sólo se puede ocultar en una ventana entre 114 y 141 GeV. Fuente: Nature.

Hawking apostó 100 dólares a que el LHC no encontrará el famoso bosón de Higgs. Y según él esta ausencia significará que la situación es mucho más excitante de lo que se esperaba. Puede que el resultado de esta apuesta ya la sepan, de un modo u otro, algunos físicos del CERN o que, al menos, la sospechen. (leer más…)