Archivo de noviembre 8, 2011

Materia oscura aún más misteriosa

Publicado el 8 de noviembre de 2011 en Espacio | 7 Comentarios »

Unas medias en galaxias enanas contradicen el modelo de materia oscura fría.

Concepción artística de una galaxia enana vista desde un exoplaneta. Fuente: David A. Aguilar.

Según las teorías actuales las galaxias se forman sobre una red compuesta de materia oscura. El modelo cosmológico estándar describe un Universo dominado por materia y energía oscuras. Primero se forman grumos de materia oscura y luego, sobre ellos se acumula la materia ordinaria que forma estrellas y galaxias. Sin esa materia oscura, que actúa de sumidero gravitatorio, las galaxias se disgregarían. Estudiando la dinámica del movimiento de las estrellas en las galaxias se puede incluso medir la cantidad de materia oscura que hay en el halo en el que se encuentra cada galaxia. La cantidad de materia oscura resulta ser muy grande en proporción para el caso de las galaxias enanas. En concreto el 99% de la masa de estas galaxias consiste en materia oscura, mientras que el 1% restante son estrellas y materia ordinaria. Esta disparidad hace de las galaxias enanas buenos bancos de prueba para comprobar las teorías. (leer más…)

La piedra del sol vikinga

Publicado el 8 de noviembre de 2011 en Antropología | 7 Comentarios »

Proponen cómo podría haber sido la piedra del sol que supuestamente usaban los vikingos para navegar incluso cuando estaba nublado.

Reconstrucción del supuesto dispositivo. Fuente: Guy Ropars.

Hace mil años los vikingos cruzaban los mares e incluso llegaban a Groenlandia en donde se asentaron durante un tiempo. También conseguía saquear gran parte del mundo conocido y hacían incursiones por toda Europa. Sus barcos no eran muy grandes ni tenían una tecnología especialmente avanzada, pero sabían navegar muy bien.
Sin embargo, en esa parte del mundo todavía no se conocía la brújula. ¿Cómo conseguían guiarse tan bien por unos mares en lo que la mayoría de los días estaba nublado? Cuentan las sagas nórdicas que contaban con la “piedra del sol”, que les permitía saber dónde estaba el sol incluso a través de las nubes. Esto podría ser especialmente útil durante los veranos boreales, durante los cuales el número de horas de luz es muy alto. Pero una mitología no parece ser una buena fuente de información. ¿Existía realmente? (leer más…)