Archivo de diciembre (2011)

La ciencia como visión del mundo

Publicado el 31 de diciembre de 2011 en Esta Web | 15 Comentarios »

Despedida del año por parte del director de NeoFronteras a través de una visión científica del mundo.

Parece que fue ayer cuando, hace justo un año, hablaba de las órbitas que trazaba este planeta. Pero, como ya decía entonces, el tiempo se nos escapa como arena entre los dedos, aunque no sepamos ni lo que realmente es el tiempo.
Es difícil encontrar una foto que simbolice todo el progreso realizado en el ámbito científico a lo largo del año que ya termina. Sobre todo si se tiene que hacer referencia a alguna de las muchas noticias que no han sido cubiertas este sitio web. Es también complicado, o casi imposible, no repetir los pensamientos expresados tal día como hoy cuando la Tierra estaba en esta misma posición orbital. Así que suprimamos esa foto o noticia simbólica y pongamos una foto sencilla y divaguemos, con permiso de los lectores, un rato. (leer más…)

Noticias olvidadas

Publicado el 31 de diciembre de 2011 en General | 4 Comentarios »

En este penúltimo artículo del año se relatan sólo unas poquísimas noticias atrasadas con imagen asociada que no fueron descritas en NeoFronteras este año. No son especialmente relevantes. Sirvan sólo de homenaje a todas las demás que no fueron cubiertas.

Fuente: A. F. Zeynep/Wikimedia; S. Greiss and J. Chin.

Esta foto corresponde a un nematodo C. elegans, uno de los típicos modelos animales usados en los laboratorios para realizar investigaciones biológicas. (leer más…)

Datos contra los neutrinos superlumínicos

Publicado el 30 de diciembre de 2011 en Física | 5 Comentarios »

Otro estudio, esta vez basado en datos experimentales procedentes de IceCube, niega la posibilidad de que existan neutrinos superlumínicos.

Quizás sea buena idea ir terminando el año con una nueva puñalada contra los neutrinos superlumínicos, ese fantasma de la ópera que tanto éxito ha tenido por la blogosfera.
Si los científicos de OPERA solicitaron otros experimentos para contrastar los suyos ya ha llegado el primero de ellos para negar los resultados. Básicamente los neutrinos con extremadamente alta energía se dan sólo si los neutrinos superlumínicos no se dan, cómo estos neutrinos hiperenergéticos son registrados por el experimento IceCube, así que entonces los neutrinos superlumínicos simplemente no existen.
Ramanath Cowsik de Washington University en St. Louis y sus colaboradores publicaron un PRL el pasado día 24 exponiendo un argumento de peso en contra de estos neutrinos superlumínicos. (leer más…)

Huellas de Tegopelte

Publicado el 29 de diciembre de 2011 en Paleontología | Comentarios desactivados en Huellas de Tegopelte

El análisis de unas huellas fósiles de hace más de 500 millones de años ha permitido saber cómo se movía el animal que las produjo.

Dibujo de Tegopelte gigas. Fuente: Marianne Collins.

Hay fósiles que no están hechos de los restos de cuerpo de un animal o del hueco que dejó ese cuerpo en los sedimentos. Pero, a veces, un fósil está constituido por las huellas que algún animal dejó en el pasado mientras andaba. (leer más…)

Proponen nuevo calendario

Publicado el 28 de diciembre de 2011 en General | 10 Comentarios »

El calendario Hanke-Henry es un nuevo calendario perpetuo en el que todas las fechas caerían siempre en el mismo día de la semana.

El problema que tenemos a la hora de crear un calendario es que la Tierra tarda 365 días y un cuarto en completar una órbita. (leer más…)

Sobre el origen de la multicelularidad

Publicado el 27 de diciembre de 2011 en Biología | 8 Comentarios »

Estudios sobre el moho mucilaginoso proporcionan pistas sobre cómo puede aparecer la cooperación necesaria para que se dé la multicelularidad.

Bosque de cuerpos fructíferos de Dictyselium discoideum. Fuente: Scott Solomon.

El ser humano es un ser social. Nuestra civilización o nuestras sociedades, por muy primitivas que se puedan considerar, se basan en la cooperación entre individuos. Nuestro sistema legal o de impuestos se basa en ello. No somos la única especie que depende de la cooperación entre individuos. Los insectos sociales, como las hormigas o las abejas, también lo hacen. (leer más…)

Planetas calcinados

Publicado el 26 de diciembre de 2011 en Espacio | 13 Comentarios »

Infieren la existencia de dos planetas calcinados que una vez llegaron a estar dentro de su estrella, cuando ésta paso por la fase de gigante roja.

Un niño no sabe acerca de la muerte, cree que la vida es para siempre o simplemente no se plantea esas cosas. Pero muy pronto descubre que los insectos no viven si se los aplasta y, a través de los adultos, descubren que la vida puede cesar. Para no traumatizarlos en exceso se les dice que la abuelita tan querida está en el cielo, junto a esa mascota tan querida. También creen en los reyes magos o en Papá Noel. Más tarde se dan cuenta de que la magia no existe y que los seres imaginarios no son más que eso: seres imaginados.
La actual civilización está en su niñez. Hace sólo 5000 años que nació, una fracción de tiempo ínfima en la escala de tiempo evolutiva, geológica o cosmológica. Creemos que pase lo que pase seguiremos adelante, aunque cada uno de nosotros no lo haga. La Historia seguirá su rumbo, sea el que sea éste. (leer más…)