Archivo de diciembre 6, 2011

Atmósfera primordial oxidante

Publicado el 6 de diciembre de 2011 en Geología | 5 Comentarios »

Contrariamente a lo que hasta ahora se había asumido, la atmósfera primigenia terrestre que dio origen a la vida no era reductora, sino más bien oxidante.

Hay hechos, objetos o eventos que son muy difíciles de saber. Conocer, por ejemplo, cómo era la atmósfera primordial de la Tierra hace miles de millones de años, antes de que la vida apareciera, es uno de ellos. Aún así los científicos se esfuerzan en proponer escenarios compatibles con los datos de los que se disponen que pretenden describir esa atmósfera abiótica. Saber la composición de esa atmósfera es importante para deducir cómo puedo surgir la vida, por ejemplo. (leer más…)

Oxidación escalonada

Publicado el 6 de diciembre de 2011 en Geología | Comentarios desactivados en Oxidación escalonada

El proceso que enriqueció la atmósfera terrestre con oxígeno se dio de manera escalona y no de golpe.

Parte de los testigos obtenidos. Fuente: FAR DEEP.

Deténgase un momento, deje su ajetreada vida, deje de agobiarse por los futuribles que le roban el presente y respire. Deje de leer esta nota. Respire profundamente, relájese. (leer más…)

Otro método de rejuvenecer levaduras

Publicado el 6 de diciembre de 2011 en Biología | 10 Comentarios »

Encuentran otro camino bioquímico que permite aumentar el número de divisiones y vida de las levaduras.

Los seres unicelulares son inmortales a no ser que un accidente físico o químico los destruya. Cada célula se divide indefinidamente desde la noche de los tiempos. Cuando la evolución dio con los seres multicelulares entonces el precio a pagar fue la muerte programada. El organismo delegaba la reproducción en un determinado tipo de células y se creaba un organismo nuevo y distinto, generalmente por reproducción sexual.
Una vez que el progenitor dejaba de reproducirse quedaba fuera del proceso de selección natural y evolutivamente tendía a desaparecer. La evolución, bajo esas circunstancias, no filtra procesos como el cáncer en edad avanzada o como los que producen el envejecimiento y muerte programada. Los sistemas que mantienen la salud de la célula empiezan a fallar con el tiempo y finalmente se produce el deterioro celular. Este deterioro celular a escala de todo el organismo es el que produce que finalmente el individuo muera. Además, ciertos tipos de tejidos están formados por células que no se reproducen y, por tanto, no son reemplazadas cuando son dañadas. (leer más…)

Mariquitas y cambio climático

Publicado el 6 de diciembre de 2011 en Medio ambiente | 18 Comentarios »

La evolución en la distribución de mariquitas de distinto color en Holanda parece estar relacionada con el cambio climático.

Las dos variedades de mariquitas y un mapa de Holanda. Fuente: Fotosearch, Luis Fernández García; Adrian.benko.

Entre los múltiples defectos que tiene el ser humano uno es el de la amnesia de paisaje. No nos damos cuenta de los cambios ecológicos y medioambientales porque estamos todo el tiempo dentro del mismo paisaje y los cambios se suceden tan paulatinamente que no nos damos cuenta de que se dan. Sólo los registros objetivos y el material gráfico nos hablan de esos cambios y nos pueden sorprender súbitamente cuando se nos muestran. (leer más…)