NeoFronteras

Archivo de Enero (2012)

¿Neutrones escapando de uno a otro universo?

Publicado el 30 de Enero de 2012 en Física | 44 Comentarios »

Acotan experimentalmente la posibilidad de que los neutrones puedan escaparse de nuestro universo hacia otro. De momento parece que no lo hacen.

Foto

Conforme nuestra ignorancia sobre el Universo se hace cada día más evidente, y a falta de buenas teorías físicas, los físicos teóricos echan mano de ideas nuevas o antiguas para explicar la realidad.
(leer más…)

El alcohol extiende la vida de los nematodos

Publicado el 30 de Enero de 2012 en Biología | 6 Comentarios »

Pequeñas dosis de alcohol alargan la vida de gusanos Caenorhabditis elegans en el laboratorio.

Foto

El nematodo Caenorhabditis elegans es uno de los típicos modelos animales de laboratorio usado para todo tipo investigaciones biológica o genéticas. Vive en el suelo alimentándose de las bacterias que encuentran a su paso. Una vez que sale del huevo se transforma en adulto en muy pocos días por lo que se pueden criar bien en el laboratorio y hacer investigaciones relativamente rápido.
Entre otras cosas se usa a este gusano en estudios de longevidad, pero este tipo de investigación no era precisamente la que estaba realizando Steven Clarke, de UCLA, y su equipo. En concreto estaban investigando el efecto del colesterol sobre estas simpáticas criaturas. El colesterol es crucial para el ser humano y otros animales, pues es necesario en las membranas celulares. Pero en el torrente sanguíneo es perjudicial, como todos sabemos. (leer más…)

Tamaño de pupilas e ilusiones ópticas

Publicado el 30 de Enero de 2012 en Psicología | 8 Comentarios »

Nuestras pupilas algunas veces reaccionan basándose en lo que creemos que es brillante y no en cómo de realmente brillante es algo.

Foto

Si estamos en un sitio oscuro y salimos fuera en un día soleado nuestras pupilas se cerrarán súbitamente en respuesta a la luz intensa. Luego se adaptan hasta la apertura necesaria para una buena visión en las nuevas condiciones. Se podría pensar que es una mera reacción refleja a una mayor cantidad de luz. De este modo, al igual que nuestro brazo se retira de un radiador caliente para evitar una quemadura de manera refleja sin que pensemos en ello, quizás el acto de contracción de la pupila es similar. Pues resulta que no es así. (leer más…)

Estimar cantidades sin contar

Publicado el 26 de Enero de 2012 en Biología, Tecnología | 7 Comentarios »

Consiguen que una red neuronal artificial emule la capacidad de estimar un número de objetos sin contarlos.

Foto

Hace poco nos sorprendían con una noticia sobre la capacidad para “contar” que tienen las palomas. Al parecer son capaces de contar hasta 9, porque eran capaces de ordenar de mayor a menor figuras con distinto número de objetos. Aunque sólo se conocen casos de primates que igualen esta capacidad casi abstracta de cálculo, no son los únicos animales capaces de tener capacidad para contar, aunque sea de una manera muy primitiva y con números más bien bajos. Incluso los peces parecen tener esta habilidad. De algún modo, aunque no tengan nombres para asignar a los distintos números, todos estos animales son capaces de “ver” los números naturales de manera directa, sin abstracciones. Estiman una cantidad sin necesidad de contar los objetos que hay. Puede que la “numerosidad” emerja sin necesidad de ningún tipo de enseñanza acerca de números. (leer más…)

Altitud, oxígeno y evolución

Publicado el 25 de Enero de 2012 en Genética | 6 Comentarios »

Determinan algunos de los cambios genéticos que permiten a ciertas poblaciones de humanos vivir a gran altura en donde hay menos oxígeno.

Foto
Dos de los investigadores participantes en el estudio junto a personas de las etnmias que han estudiado. Fuente: Universidad de Pennsylvania.

La atmósfera terrestre es muy frágil y susceptible a la contaminación y las emisiones humanas. Una guerra nuclear (incluso a pequeña escala), el impacto de un meteorito o un gran fenómeno volcánico pueden cambiar sus características y el clima terrestre. (leer más…)

Fósil cámbrico con forma de tulipán

Publicado el 25 de Enero de 2012 en Paleontología | 4 Comentarios »

Describen una extraña criatura de hace 500 millones de años cuya anatomía tiene un difícil encaje en el sistema taxonómico.

Foto

Siempre es una pequeña celebración el que se descubra un nuevo fósil en el yacimiento de Burguess Shale, en las Montañas Rocosas de Canadá. Estos días se ha hecho público el descubrimiento de una criatura de aspecto extraño que vivió hace 500 millones de años y que tiene la forma de tulipán. En esa época lo que ahora llamamos el yacimiento de Burguess Shale era en fondo de un mar somero. Posteriormente las fuerzas tectónicas cambiaron y crearon nuevos continentes y elevaron montañas en ese lugar. Allí, bellamente conservados, se han encontrado los fósiles de unas criaturas de cuerpo blando que una vez reinaron sobre la Tierra y que constituyen el mejor ejemplo de la explosión del Cámbrico. Constituyen el caso más temprano de vida compleja sobre este planeta y una rareza debido a que es muy difícil que los seres de cuerpo blando lleguen a fosilizar. (leer más…)

Nueva transformada rápida de Fourier

Publicado el 23 de Enero de 2012 en Matemáticas | 4 Comentarios »

Consiguen mejorar aún más la transformada rápida de Fouier. La nueva versión se mucho más rápida.

Foto

No somos conscientes del gran impacto que tiene las Matemáticas en la vida cotidiana. Son odiadas por muchos e ignoradas por otros y, sin embargo, conforman el mundo moderno. Además de ser usadas por las demás ciencias se emplean directamente en muchos casos.
Un resultado de un abogado francés del siglo XVII (el pequeño teorema de Fermat) es el que ahora nos permite conectarnos de manera segura con nuestro banco. Un concepto como el de autovector usando en Álgebra es el que, en el corazón de Google, nos permite encontrar lo que buscamos en Internet. Esto por citar sólo dos ejemplos. (leer más…)

Factores que condicionan la felicidad

Publicado el 23 de Enero de 2012 en Psicología | 12 Comentarios »

Un estudio sobre una encuesta que se realizada en EEUU desde hace décadas indica qué factores determinan la felicidad de los norteamericanos.

Foto

La felicidad, o su carencia, es algo que parece preocupar mucho a los norteamericanos. De hecho la búsqueda de la felicidad está incluso en su Constitución. Los psicólogos y economistas se preguntan por el papel de la felicidad en la sociedad y cómo aumentar esa felicidad.
En el pasado los economistas habían ignorado este factor porque asumían que estaba correlacionado con las condiciones macroeconómicas, como el producto interior bruto per cápita. Pero esta tendencia ha cambiado en los últimos años ante la evidencia de que en países más pobres las encuestas indicaban que la percepción de satisfacción en la vida era superior a la de la gente en EEUU. En general se puede decir que el dinero o el producto interior bruto no son buenos indicadores de la felicidad. (leer más…)