Archivo de enero 17, 2012

Sobre el origen del metabolismo del oxígeno

Publicado el 17 de enero de 2012 en Biología | 1 Comentario »

Un estudio proporciona pistas sobre cómo apareció el oxígeno por primera vez sobre este planeta.

Vitamina B6 cristalizada vista con luz polarizada. Fuente: Wikimedia Commons.

Ninguno de nosotros estaría aquí ahora respirando, incluyendo a usted amigo lector, si hace miles de millones de años algún microorganismo no hubiera empezando a usar oxígeno en su metabolismo. No se sabe exactamente cuándo y cómo paso esto, pero ahora un grupo de científicos ha identificado la enzima que, entre otras, fue la primera en generar ese oxígeno libre, en lo que constituye un ejemplo de metabolismo aeróbico. Además, el estudio proporciona pistas sobre cómo apareció el oxígeno por primera vez sobre este planeta. Aunque éste ya estaría presente mucho antes, hace entre 2000 y 3000 millones de años se produjo una aparición súbita y dramática de oxígeno molecular en la Tierra.
El grupo de investigadores que ha hecho este descubrimiento está dirigido por Gustavo Caetano-Anollés de University of Illinois. El nuevo resultado está basado en una docena de estudios previos encaminados a seguir la evolución molecular de la vida mediante el análisis de las estructuras de proteínas actuales. (leer más…)

¿Baterías de litio-aire?

Publicado el 17 de enero de 2012 en Tecnología | 2 Comentarios »

Tratan de desarrollar baterías de litio-aire para dotar de mucha más autonomía a los automóviles eléctricos.

Fuente: Wikimedia Commons.

Las limitaciones del uso de automóviles eléctricos vienen dadas por su batería. Como ya hemos visto muchas veces en NeoFronteras, las baterías son caras, pesadas, lentas de cargar y proporcionan una autonomía ridícula.
O, al menos, era lo que parecía hasta ahora y quizás se necesitaba que se metiera en el campo un gigante como IBM. Esta compañía dice estar en el camino de conseguir unas baterías de Lítio-aire capaces de proporcionar una autonomía de hasta 800 Km en lugar de los 160 Km proporcionados por las baterías habituales de ion-litio. Su densidad de energía teórica es 1000 veces mayor que la mejor de ion-litio, densidad que la coloca casi al mismo nivel que la gasolina. (leer más…)

¿Y si se confirma el Higgs?

Publicado el 17 de enero de 2012 en Física | 37 Comentarios »

¿Qué implicaciones tendría la existencia de un Higgs de 125 GeV para la existencia de la Supersimetría?

Como ya saben los lectores de NeoFronteras, según los últimos datos del LHC puede que exista un Higss con una masa de unos 125 GeV/c2, aunque habrá que esperar un año hasta tener una estadística suficiente buena como para confirmar este punto. De hecho, o existe un Higgs de esa masa o no existe en absoluto, ya que se ha explorado las otras gamas de energía en donde puede estar y no se ha encontrado.
Mientras que esperamos esa confirmación podemos especular con las implicaciones de esa posible existencia. ¿Cómo afectaría esto la Supersimetría?
La Supersimetría es una teoría que propone que cada partícula conocida ahora tiene una partícula supersimétrica con el spin cambiado. Si una partícula tiene spin entero su correspondiente partícula supersimétrica tiene spin semientero y viceversa. Es decir, los bosones conocidos tendrían “parejas” fermiónicas y los fermiones conocidos tendrían “parejas” bosónicas. Esto proporcionaría una nueva y bella simetría en la Naturaleza. (leer más…)