Archivo de enero 16, 2012

El bit magnético más pequeño

Publicado el 16 de enero de 2012 en Física | 3 Comentarios »

Para conseguir el bit magnético más pequeño sólo se necesitan 12 átomos de hierro a muy baja temperatura.

Reconstrucción infográfica de los 12 átomos. Fuente: Sebastian Loth/CFEL.

¿Cuántos átomos son necesarios para almacenar un bit de información? No lo sabemos seguro, pero el record alcanzado por investigadores de centro Almadén de IBM, la Universidad de Hamburgo y un centro de investigación alemán dice que bastan 12 átomos, unos 96 para un byte. Un moderno disco duro usa, en comparación, unos 500 millones de átomos por byte.
Estos investigadores construyeron un patrón regular de átomos de hierro alineados en dos filas de seis átomos sobre una superficie de nitruro de cobre. Un byte construido por 8 de estos bits ocuparía un área de 4×16 nm. Esto corresponde a una densidad de información cientos de veces superior a la de los modernos discos duros. (leer más…)

Ley de Ohm nanométrica

Publicado el 16 de enero de 2012 en Física | 4 Comentarios »

La ley de Ohm sigue siendo válida una vez alcanzados los límites de la ley de Moore.

Fuente: Purdue University image/Sunhee Lee, Hoon Ryu and Gerhard Klimeck.

Un grupo de investigadores de las universidades de Melbourne, Nueva Gales del Sur y Purdue han encontrado los límites de transporte de corriente a escala nanométrica. Han usado tanto simulaciones a escala atómica como experimentos para demostrar que un hilo 20 veces más fino que los que hay en los microprocesadores actuales aún mantiene una capacidad de resistencia pequeña y obedecen todavía a la ley de Ohm. La ley de Ohm establece que la caída de voltaje a través de un conductor es igual al producto de su resistencia por la intensidad de corriente que circula por él. El estudio muestra que esta ley se puede aplicar incluso a la escala atómica. (leer más…)

Inventan el nanomicrófono

Publicado el 16 de enero de 2012 en Tecnología | 5 Comentarios »

La reutilización de las pinzas ópticas como un nanomicrófono un millón de veces más sensible que el oído humano permite pensar que pronto tendremos un sistema para oír a las bacterias.

Fuente: APS.

¿Cómo suena una bacteria cuando se mueve por el medio en el que se encuentra? Esta pregunta, que parece un poco tonta o imposible de contestar, podrá ser respondida pronto gracias a una nueva clase de dispositivo nanométrico.
Unos físicos alemanes han conseguido desarrollar un nanomicrófono capaz de registrar sonidos seis órdenes de magnitud menores que el umbral del oído humano. Está basado en una trampa óptica en la que hay nanopartículas de oro. Según estos físicos se podría usar para escuchar a los microorganismos así como para investigar el movimiento y vibraciones de las nanomáquinas.
Una pizca óptica consiste en un haz de luz láser que está enfocado en un punto. Si en ese punto hay partículas y éstas pueden sufrir un momento dipolar inducido por la luz que hace que se quedan atrapadas por el campo eléctrico de haz láser. Estas pinzas ópticas se vienen usando de manera rutinaria en los laboratorios de todo el mundo, en especial para manipular objetos biológicos delicadamente, desde que en los años ochenta fueron desarrolladas. (leer más…)