Archivo de enero 9, 2012

Primer animal sin centrosomas

Publicado el 9 de enero de 2012 en Biología | Comentarios desactivados en Primer animal sin centrosomas

Descubren el primer animal que carece de centrosomas en las células de su cuerpo, algo que obliga a replantearse el papel de estos orgánulos en la división celular.

Schmidtea mediterranea es una planaria que vive en el sur de Europa y norte de África. Fuente: UCSF/J.Azimzadeh.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco descubren que las planarias, o gusanos planos, no necesitan centrosomas en sus células. (leer más…)

Gusanos de seda de araña

Publicado el 9 de enero de 2012 en Tecnología | 7 Comentarios »

Consiguen gusanos de seda transgénicos que producen seda con proteínas de la seda de araña.

Muestras de la seda producida. Fuente: University of Notre Dame.

Desde hace años se viene especulando con la posibilidad de usar las magníficas propiedades de la seda de araña. Pero emplear a las propias arañas para este menester es absurdo por la poca cantidad de seda que producen, por su territorialidad y por su canibalismo. Esto hace que una granja de arañas no sea una buena idea. Por esta razón se ha pensado producir esta seda de otros modos.
Como la síntesis química se mostró esquiva, grupos de investigadores en el pasado pensaron que sería mejor usar algún sistema biológico. Una de las propuestas fue la creación de cabras transgénicas que produjeran leche con la proteína de la seda en ella. Al final consiguieron crear dichas cabras. Además se intentó con bacterias, insectos y plantas. (leer más…)