Archivo de febrero (2012)

Posible error en el asunto de los neutrinos “superlumínicos”

Publicado el 27 de febrero de 2012 en Física, Política científica | 16 Comentarios »

Encuentran un error sistemático en una mala conexión de fibra óptica que explicaría los famosos 60 ns de llegada antes de tiempo de los neutrinos de OPERA.

Los rumores se propagaron hace unos días, sobre todo a raíz de una noticia aparecida en Science. Ya hay un comunicado oficial por parte del CERN. Ya es absurdo esperar más para comentar el asunto.
Al parecer han encontrado el fallo que hace unos meses hizo pensar que los neutrinos podrían viajar más rápido que la luz. El fallo parece deberse a una fibra óptica que estaba “mal conectada”, la fibra que portaba la señal de sincronización del GPS al reloj maestro. El error parece ser suficientemente como para explicar los 60 ns de supuesto adelanto de los neutrinos. Cuando han arreglado la conexión parece que los neutrinos superlumícos se han esfumado. (leer más…)

¿Solución al problema del litio?

Publicado el 27 de febrero de 2012 en Física | 3 Comentarios »

Proponen que la abundancia de litio observada podría deberse a la presencia de condensados de axiones durante el Big Bang.

Mapa preliminar del fondo cósmico de microondas elaborado por la misión Planck. Fuente: ESA.

Una de las pruebas que indican la existencia del Big Bang está relacionada con la nucleosíntesis primordial. Justo al principio, cuando el Universo era caliente y denso los protones y neutrones se fusionaban para producir elementos más pesados que el hidrógeno. De este modo se produjo helio en cantidad apreciable o deuterio, así como elementos muy ligeros en pequeñas proporciones, como el litio. (leer más…)

Planetas capturados

Publicado el 27 de febrero de 2012 en Espacio | 6 Comentarios »

Miles de millones de estrellas de nuestra galaxia podrían tener planetas errantes capturados que fueron formados en otros sistemas planetarios

Esta estrella tiene una planeta a 330 UA, posiblemente capturado. Fuente: David Lafrenière, Ray Jayawardhana y Marten van Kerkwijk / Gemini Observatory.

El concepto que teníamos sobre lo que es un planeta está cambiando en los últimos años. Ya hablamos hace relativamente poco tiempo en NeoFronteras sobre los planetas errantes. Estos cuerpos pueden ser detectados gracias al efecto de microlente gravitatoria y se estima que hay muchos de ellos, incluso tantos como estrellas. Esos planetas fueron creados en el disco de acreción de una estrella, pero fueron finalmente expulsados por las contingencias de la mecánica celeste.
Pero hay una segunda parte en esta historia. Si los planetas pueden ser expulsados, entonces también pueden ser capturados por otra estrella. Así que, aunque todos los planetas de nuestro sistema solar fueron creados aquí, en otros sistemas puede haber planetas que hayan sido capturados y que provengan de otra estrella. De ser esta teoría cierta, podría haber miles de millones de estrellas en nuestra galaxia con planetas formados en otro lugar y capturados posteriormente. (leer más…)

Clonan una planta después de 30.000 años de congelación

Publicado el 27 de febrero de 2012 en Biología | 35 Comentarios »

Consiguen clonar una planta a partir de los tejidos de un fruto que ha permanecido congelado durante 30.000 años en Siberia en una madriguera de ardilla.

Parece un cuento o una película de animación sobre la Edad del Hielo, peor es real. Hace 30.000 años había una ardilla que, como las ardillas actuales, guardaba frutos secos y semillas para los momentos de escasez. Hay ardillas que excavan madrigueras en el suelo, a veces helado. Depositan un poco de paja y van aculando comida. Allí en esa “cámara del tesoro” la ardilla de nuestra historia acumuló frutos y semillas que en ese Paleoceno tardío no se comió, quizás porque fue ella misma depredada antes por otro animal. La madriguera y su contenido terminaron siendo congelados por la glaciación.
La ardilla hace tiempo que desapareció pero, mucho más tarde, unos investigadores rusos llegaron a esa región de noroeste de Siberia para explorar unos sedimentos de permafrost de entre hace 30.000 y 32.000 años, en las cercanías del río Kolyma. En una de sus excavaciones descubrieron ese tesoro de semillas del pasado. (leer más…)

¿Origen de la vida en tierra firme?

Publicado el 23 de febrero de 2012 en Biología | 28 Comentarios »

Se proponen las charcas hidrotermales en tierra firme como los lugares más propicios para el origen de la vida en este planeta.

Siempre se ha creído que la vida surgió en el mar hace unos 3800 millones de años. Aunque este evento está sometido a mucha especulación y de vez en cuando se propone algún escenario, mineral o método que supuestamente facilitó esa aparición. Recientemente se ha propuesto que las fuentes hidrotermales del océano jugaron un papel importante. Allí habría un ambiente químico interesante a salvo de los nocivos rayos ultravioleta.
El caso es que creemos que el mar es tan importante para la aparición de vida que incluso cuando se trata de buscar vida en otros mundos buscamos océanos en esos planetas. Sin embargo, esta hipótesis tiene un problema según Armen Mulkidjanian de la Universidad de Osnabrück en Alemania, pues la hipótesis del océano tiene el problema de la sal. El citoplasma de las células contiene muchos más iones de potasio que de sodio, mientras que el agua del mar es mucho más rica en sodio que en potasio. Se supone (y esto es otra hipótesis) que el citoplasma celular actual sería un reflejo del medio en el que se formó la primera célula. (leer más…)

Epigenética priónica en levaduras

Publicado el 23 de febrero de 2012 en Genética | Comentarios desactivados en Epigenética priónica en levaduras

Demuestran que las levaduras naturales usan priones para producir cambios epigenéticos rápidos que les permiten sobrevivir mejor a condiciones de vida duras.

Colonias de levaduras. Fuente: Whitehead Institute for Biomedical Research.

La faceta que hasta ahora conocíamos de los priones era la de ser los que provocaban enfermedades terribles como el mal de las vacas locas. Los priones son básicamente proteínas que se pliegan bajo una forma “maligna” que es contagiosa a proteínas con la misma secuencia de aminoácidos pero con plegamiento normal. (leer más…)

Waterworld caliente

Publicado el 22 de febrero de 2012 en Espacio | 8 Comentarios »

Determinan que un planeta ya conocido contine agua en grandes cantidades, aunque no es propicio para la vida.

La realidad a veces supera la imaginación o, al menos, ya que se había ya postulado algo así, supera los ejemplos de planetas que tenemos en nuestro sistema solar. Porque GJ 1214b no es como ningún otro planeta que conocemos. (leer más…)