Archivo de febrero 2, 2012

Persistencia de la memoria y comportamiento priónico

Publicado el 2 de febrero de 2012 en Biología | 42 Comentarios »

Un estudio apunta a que mecanismos similares a los que se dan en los priones son los que permiten el reforzamiento de las sinapsis neuronales.

Fuente: Nicolle Rager Fuller, Sayo-Art.

Nuestra forma de ser, miedos, habilidades intelectuales y recuerdos están en nuestro cerebro. Sin ese hardware todas esas maravillas se desmoronan para siempre. Quizás usted, amigo lector, pueda ahora mismo evocar otros tiempos felices, quizás cuando de pequeño pasó una tarde de verano bañándose en el río con su familia, o el día que oyó a su hijo pronunciar su primera palabra. O puede que recuerde esa época en la que vivió fuera de su país, conoció gente nueva, nuevas costumbres, comidas, paisajes y fue feliz. Quizás recuerde el primer beso con esa chica del instituto o la sonrisa de su abuelo. Cada cual tiene sus recuerdos favoritos y también otros tristes, pero que nos ayudaron a madurar y a ser personas.
Todos esos recuerdos se almacenan gracias a las sinapsis de las neuronas de nuestro cerebro. Hay más de cien mil millones de neuronas en nuestro cerebro que se interconectan con otras gracias a las sinapsis. Una neurona puede tener muchos miles de sinapsis. Las sinapsis se forman y se refuerzan o debilitan según el uso que se les dé.
Tanto la memoria como el procesado de la información se dan gracias a esta estructura. No es una estructura como los computadores modernos, en los que la información se almacena en un sitio, pero se procesa en otro. En el cerebro todo está junto, aunque hay regiones más o menos especializadas que pueden organizar ciertos tipos de información. Así, hay regiones que se encargan de la formación de nuevos recuerdos. (leer más…)

Confirmados 11 sistemas solares más

Publicado el 2 de febrero de 2012 en Espacio | 6 Comentarios »

El equipo de la misión Kepler ha anunciado la existencia de 11 nuevos sistemas solares con 26 planetas confirmados en total.

Impresión artísitca de los nuevos sistemas.(Ampliar). Fuente: NASA Ames/Jason Steffen, Fermilab Center for Particle Astrophysics.

Como ya saben los lectores de NeoFronteras la misión Kepler está siendo muy fructífera. En sólo dos años ha detectado miles de planetas que giran alrededor de otras estrellas haciendo que soñemos con otros mundos.
Pero no es fácil confirmar la existencia de estos planetas. Se necesitan observaciones sucesivas, algunas con telescopios en tierra, para estar seguros de su existencia. Como ya sabemos esta misión usa el método de tránsito. Cuando uno de esos planetas pasa por delante del disco de su estrella hace que la luz que recibimos de la estrella disminuya un poco. Pero las estrellas no emiten una cantidad absolutamente fija y precisa de luz, sino variable, sobre todo por la existencia de manchas solares que aparecen y desaparecen de la escena según gira la estrella. Obviamente el método prima los planetas grandes que orbitan cerca de la estrella y no ve la inmensa mayoría de planetas cuyas órbitas no están alineadas según nuestra perspectiva, algo muy fácil que ocurra si orbita lejos. (leer más…)