Archivo de febrero 7, 2012

Las primeras plantas causaron glaciaciones

Publicado el 7 de febrero de 2012 en Biología, Geología | 20 Comentarios »

Las primeras plantas terrestres habrían dado lugar a una serie de procesos químicos que finalmente habrían reducido los niveles de dióxido de carbono, producido glaciaciones y generado extinciones masivas.

Una de las mayores aventuras de toda la historia biológica de este planeta se dio cuando las plantas empezaron a conquistar tierra firme. De este modo, unos seres similares a los actuales y humildes musgos y hepáticas cambiaron la faz de este planeta para siempre, que se torno verde por primera vez, sería el planeta verde esmeralda. (leer más…)

Transferencia horizontal en plantas

Publicado el 7 de febrero de 2012 en Genética | 1 Comentario »

Las plantas pueden transferir cloroplastos de un individuo a otro auqnue no sean de la misma especie.

Injerto natural de abedul y roble. Fuente: MPI of Molecular Plant Physiology.

Los botánicos estaban perplejos desde que descubrieron que al ADN de los cloroplastos de algunas plantas mostraba de vez en cuando grandes similitudes con el ADN de los cloroplastos de otras especies. A este fenómeno se les denominó “captura de cloroplastos”, pero no se tenía ni idea de cómo se podría dar tal cosa. Se especuló que quizás plantas de distintas especies podrían cruzarse entre sí y producir descendencia en la que además de la mezcla de ADN nuclear se había combinado el ADN de los cloroplastos.
Recordemos que una vez los cloroplastos (como otros orgánulos) eran seres independientes (bacterias fotosintéticas) que fueron capturados por los antepasados de las plantas hace miles de millones de años y que todavía conservan su propio material genético. Viven en una relación endosimbiótica con un eucariota.
Ahora científicos del Instituto Max Planck han descubierto que en realidad lo que ocurre es que se transfieren cloroplastos enteros (o como mínimo sus genomas) de una planta a otra de manera horizontal sin mediar la reproducción sexual. Así que el cruce entre distintas especies no es necesario. El nuevo genoma adquirido mediante este proceso puede incluso pasar a la siguiente generación. (leer más…)