NeoFronteras

Archivo de Marzo (2012)

Evocación a voluntad de recuerdos

Publicado el 27 de Marzo de 2012 en Neurología | 25 Comentarios »

Un grupo de investigadores consigue provocar la evocación de recuerdos específicos a voluntad activando con luz unas neuronas determinadas.

Foto
Hipocampo de ratón transgénico. Fuente: Nikon Small World Gallery.

A Marcel Proust se le dispararon los recuerdos de la infancia cuando olió el aroma de una magdalena. A partir de ahí empezó a escribir compulsivamente sobre esos recuerdos del pasado. El caso de Proust se ha puesto como ejemplo para estudios de Neurología, Psicología e incluso para ilustrar cómo funcionan la redes neuronales computacionales.
Los humanos tenemos muchos recuerdos de nuestro pasado. Algunos son tan importantes y vívidos que, como la magdalena de Proust, desatan todas las sensaciones que experimentamos en ese momento. Los neurocientíficos llaman a estos recuerdos engramas. (leer más…)

Planetas hiperveloces

Publicado el 27 de Marzo de 2012 en Espacio | 9 Comentarios »

Podría haber planetas moviéndose a un 0,5% de la velocidad de la luz que abandonarían nuestra galaxia hacia el vacío intergaláctico.

Foto

El Universo siempre depara sorpresas, incluso cuando ya creemos que lo sabemos todo. El caso de la expansión acelerada así lo demuestra. Pero no hace falta que se encuentren resultados tan espectaculares para sorprendernos. Hace siete años los astrónomos se quedaron perplejos al encontrar estrellas que se alejaban de nuestra galaxia a unos 2 millones de kilómetros por hora. El resultado los dejo intrigados y se plantearon si era posible que hubiera planetas a los que les pasara lo mismo, ¿había planetas orbitando esas estrellas de hipervelocidad?, ¿había planetas solitarios alejándose de la galaxia hacia el inmenso vacío intergaláctico?
Sabemos que hay planetas errantes y quizás pronto podamos contestar a la primera pregunta de las anteriores. Si observamos suficientes estrellas de hipervelocidad quizás podamos detectar algún tránsito planetario y sacar una estadística. Todo depende de los cerca que orbiten y si los planetas han sobrevivido al proceso que ha impelido a su estrella semejante velocidad. Pero previamente hay que hacer algunos cálculos y simulaciones. (leer más…)

Estamos pensados para el ejercicio

Publicado el 27 de Marzo de 2012 en Medicina | 13 Comentarios »

La selección natural puede haber motivado las actividades físicas aeróbicas de alta intensidad en humanos.

Foto

Recurrir a la evolución de nuestra especie en la sabana africana es un argumento muy socorrido. Este recurso da una explicación a muchos de los problemas a la civilización moderna. Esos seres del pasado fueron diseñados físicamente por la evolución para sobrevivir en un entorno muy diferente del actual y por eso tendríamos ciertos problemas ahora. Incluso los problemas de relaciones de pareja que tenemos en los tiempos modernos pueden explicarse en parte mirando hacia nuestro pasado africano.
En el último siglo nos hemos vuelto sedentarios y obesos, pero esas no son las condiciones bajo las que evolucionamos. Así por ejemplo, si vemos algo de comida tendemos a consumirla, porque en aquella época del pasado cualquier oportunidad de comer no debía ser desaprovechada so pena de perecer y no transmitir nuestros genes. (leer más…)

Experimento evolutivo de 57 años de duración

Publicado el 26 de Marzo de 2012 en Genética | 14 Comentarios »

Publican resultados de las mutaciones genéticas sufridas por unas moscas de la fruta mantenidas de manera artificial en condiciones de oscuridad durante 57 años.

Foto
Mosca de la fruta normal (izquierda) y variante dark-fly (derecha). Fuente: Universidad de Kioto.

Puede parecer increíble pero todavía hay fanáticos que no “creen” en la evolución, es decir que se niegan a ver un hecho de la realidad. (leer más…)

El ser humano extinguió la megafauna australiana

Publicado el 26 de Marzo de 2012 en Ecología | 5 Comentarios »

Un estudio reciente apunta que fue el ser humano y no un cambio climático el culpable de la desaparición de la megafauna australiana.

Foto
Diprotodon optatum, un marsupial herbívoro gigante. Fuente: Peter Murray.

Los reyes de la creación son los microorganismos. Son los primeros que aparecieron sobre la faz de la Tierra y probablemente sean los últimos en desaparecer. Durante miles de millones de años sólo hubo bacterias y arqueas, aunque más tarde surgió algún protozoo. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 24 de Marzo de 2012 en Espacio | 3 Comentarios »

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras.

Foto

(leer más…)

Intentando explorar la escala de Planck

Publicado el 22 de Marzo de 2012 en Física | 1 Comentario »

Se intenta explorar experimentalmente la escala de Planck de manera indirecta usando sofisticados equipamientos y nuevas ideas.

Foto

Hay un mundo desconocido a la escala espacial más pequeña posible. Tenemos ideas y especulaciones sobre lo que podría ocurrir ahí, pero de seguro no sabemos nada. Depende del candidato a teoría cuántica de gravedad que consideremos.
Una teoría cuántica de la gravedad debería proporcionar la Relatividad General a gran escala, pero explicar las singularidades o el mismo Big Bang. Nos debería describir el espacio-tiempo a la escala de Planck. Pero a esas distancias ninguna de las máquinas más poderosas construidas por la Humanidad, como el LHC, puede explorar lo que sucede. Estudiar esa escala es un desafío tremendo. La longitud de Planck es igual a 1,6 & times;10-35 metros. Si esos 34 ceros no nos parecen suficientes como para describir lo pequeña que es, podemos imaginar una realidad alternativa en la esa longitud mide 1 metro y en ese caso un átomo tendría el tamaño de nuestro universo visible. (leer más…)

¿Batería térmica de grafeno?

Publicado el 21 de Marzo de 2012 en Tecnología | 22 Comentarios »

Dicen haber conseguido una batería que funciona ininterrumpidamente a partir de sólo el calor ambiental.

Foto

El grafeno y sus derivados son ahora el material de moda en investigación. Aunque está por ver si esto se traducirá pronto en dispositivos comerciales, continuamente se anuncian nuevos logros en microelectrónica, baterías, supercondensadores y otros. Ahora investigadores de la Universidad Politecnica de Hong Kong dicen haber creado una batería basada en grafeno que se alimenta de la energía térmica de los iones en una disolución y que produce electricidad ininterrumpidamente.
El descubrimiento está pendiente de ser confirmado, pero si se confirmara sería estupendo. No es difícil imaginar dispositivos implantados (como marcapasos) con este tipo de sistema y alimentados por el calor del cuerpo humano. Sería una fuente absolutamente renovable de energía para dispositivos móviles. (leer más…)