Archivo de marzo 27, 2012

Evocación a voluntad de recuerdos

Publicado el 27 de marzo de 2012 en Neurología | 25 Comentarios »

Un grupo de investigadores consigue provocar la evocación de recuerdos específicos a voluntad activando con luz unas neuronas determinadas.

Hipocampo de ratón transgénico. Fuente: Nikon Small World Gallery.

A Marcel Proust se le dispararon los recuerdos de la infancia cuando olió el aroma de una magdalena. A partir de ahí empezó a escribir compulsivamente sobre esos recuerdos del pasado. El caso de Proust se ha puesto como ejemplo para estudios de Neurología, Psicología e incluso para ilustrar cómo funcionan la redes neuronales computacionales.
Los humanos tenemos muchos recuerdos de nuestro pasado. Algunos son tan importantes y vívidos que, como la magdalena de Proust, desatan todas las sensaciones que experimentamos en ese momento. Los neurocientíficos llaman a estos recuerdos engramas. (leer más…)

Planetas hiperveloces

Publicado el 27 de marzo de 2012 en Espacio | 9 Comentarios »

Podría haber planetas moviéndose a un 0,5% de la velocidad de la luz que abandonarían nuestra galaxia hacia el vacío intergaláctico.

El Universo siempre depara sorpresas, incluso cuando ya creemos que lo sabemos todo. El caso de la expansión acelerada así lo demuestra. Pero no hace falta que se encuentren resultados tan espectaculares para sorprendernos. Hace siete años los astrónomos se quedaron perplejos al encontrar estrellas que se alejaban de nuestra galaxia a unos 2 millones de kilómetros por hora. El resultado los dejo intrigados y se plantearon si era posible que hubiera planetas a los que les pasara lo mismo, ¿había planetas orbitando esas estrellas de hipervelocidad?, ¿había planetas solitarios alejándose de la galaxia hacia el inmenso vacío intergaláctico?
Sabemos que hay planetas errantes y quizás pronto podamos contestar a la primera pregunta de las anteriores. Si observamos suficientes estrellas de hipervelocidad quizás podamos detectar algún tránsito planetario y sacar una estadística. Todo depende de los cerca que orbiten y si los planetas han sobrevivido al proceso que ha impelido a su estrella semejante velocidad. Pero previamente hay que hacer algunos cálculos y simulaciones. (leer más…)

Estamos pensados para el ejercicio

Publicado el 27 de marzo de 2012 en Medicina | 13 Comentarios »

La selección natural puede haber motivado las actividades físicas aeróbicas de alta intensidad en humanos.

Recurrir a la evolución de nuestra especie en la sabana africana es un argumento muy socorrido. Este recurso da una explicación a muchos de los problemas a la civilización moderna. Esos seres del pasado fueron diseñados físicamente por la evolución para sobrevivir en un entorno muy diferente del actual y por eso tendríamos ciertos problemas ahora. Incluso los problemas de relaciones de pareja que tenemos en los tiempos modernos pueden explicarse en parte mirando hacia nuestro pasado africano.
En el último siglo nos hemos vuelto sedentarios y obesos, pero esas no son las condiciones bajo las que evolucionamos. Así por ejemplo, si vemos algo de comida tendemos a consumirla, porque en aquella época del pasado cualquier oportunidad de comer no debía ser desaprovechada so pena de perecer y no transmitir nuestros genes. (leer más…)