NeoFronteras

Aprobado el presupuesto de la ESA

Área: Política científica — miércoles, 14 de diciembre de 2005

Foto
Exomars. Dibujo: ESA.

Ya se ha decidido cuánto y cómo va a gastar la Agencia Europea del Espacio (ESA) en los próximos años. Los representantes de los 17 países que forman la ESA reunidos en Berlín ha decidido financiar a la agencia con 8.250 millones de euros, un 98% de lo solicitado por la ESA.
En el programa científico la ESA tiene una asignación de 2.100 millones de euros para los próximos 5 años, manteniéndose este gasto igual que en los años pasados, inflación incluida.
Un nuevo programa para la vigilancia del medioambiente global (GMES) recibirá 250 millones de euros, más de lo solicitado. Este proyecto pretende integrar los datos tanto de tierra como procedentes del espacio sobre pesca, clima, terremotos, inundaciones, etc. Se espera lanzar nuevos satélites de observación de la Tierra para este programa.
La misión Exomars que se espera lanzar en 2011 rumbo al planeta rojo y consistente en un rover que busque indicios de vida allí recibirá 550 millones de euros.
Sin embargo, la financiación del desarrollo de la nave Clipper en colaboración con Rusia ha sido cancelada, por ser un proyecto poco maduro.
No hay dinero específico para reemplazar el Cryosat. Este satélite, que iba a estudiar la capa de hielo de los polos para investigar el cambio climático, sufrio un fallo en el lanzamiento hace un par de meses. Pero parte del dinero dedicado al programa de observación terrestre permitirá construir un digno sucesor.
También se ha decido usar preferiblemente lanzadores europeos como el Ariane o Vega en lugar de otros pertenecientes a otras agencias (una agencia rusa realizó en intento fallido del lanzamiento del Criosat) para las misiones de la ESA.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.