Archivo de abril (2012)

La discriminación por similitud fomenta la cooperación

Publicado el 25 de abril de 2012 en Biología, Cooperación | 10 Comentarios »

El efecto de discriminar a los demás por la semejanza a uno fomenta la cooperación entre organismos simples.

La presencia de la cooperación y el altruismo es difícil de explicar en la Naturaleza. En el mundo natural hay diversas especies de animales sociales. Así por ejemplo tenemos a las hormigas y las abejas, que cooperan dentro de sus colonias. En este tipo de colonias hay individuos que no se reproducen pero que con su acción ayudan a las demás. Esto era difícil de explicar bajo a la luz de teoría darwiniana, pero al final se descubrió que lo importante en estos casos es que los individuos comparten gran parte de sus genes con los individuos a los que cuidan y que su altruismo propagaba sus propios genes. Bajo la perspectiva del gen egoísta este alto grado de cooperación quedaba explicado. Pero no todo son insectos sociales. (leer más…)

¿Problema para el modelo de materia oscura?

Publicado el 23 de abril de 2012 en Espacio | 12 Comentarios »

Un polémico estudia basado en el movimiento de estrellas relativamente cercanas apunta a que la materia oscura no está presente en nuestra galaxia.

El problema de la materia oscura parece que sólo da quebraderos de cabeza. Cuando parece que las piezas pueden encajar, finalmente hay alguna que no lo hace. (leer más…)

Sobre la explosión del Cámbrico

Publicado el 23 de abril de 2012 en Geología | 6 Comentarios »

Un cambio en la química oceánica obligo a los animales a producir una biomineralización que más tarde dio lugar a caparazones, huesos y dientes.

En el Gran Cañon del Colorado se puede ver la Gran Uniformidad. Fuente: Jack Share.

Hace un tiempo que no cubrimos en NeoFronteras la fabulosa explosión del Cámbrico. Ese evento que llenó de complejidad un mundo que hasta ese momento era bastante aburrido. Durante miles de millones de años la Tierra sólo estuvo habitada por microorganismos. Incluso desde que la célula eurcariota apareció se tardo un tiempo considerable para que evolucionaran seres pluricelulares, algo que se estima que ocurrió hace más de 800 millones de años. Pero tuvo que transcurrir aún más tiempo hasta que hace 540 millones de años surgieran seres complejos y una increíble variedad de formas animales y filos. Es lo que se ha llamado Explosión del Cámbrico. (leer más…)

Encuentran virus quimera

Publicado el 23 de abril de 2012 en Genética | 5 Comentarios »

Hallan virus en un lago hidrotermal cuyo genoma procede de la hibridación de un virus de ADN y uno de ARN.

Boiling lake en el parque Lassen. Fuente: americansouthwest.net

Casi todos los seres vivos están basados en el ADN como molécula usada para almacenar la información, pero emplean el ARN como molécula para transferir y transcribir esa información y sintetizar así proteínas. Sin embargo, algunos virus usan el ARN para almacenar información. Todavía hay cierto debate sobre si podemos considerar a los virus como algo vivo o no. Los virus no se reproducen por sí mismos, sino que parasitan el núcleo celular de otro ser para replicar su material genético y que dicha célula haga copias del virus hasta la destrucción de la misma. Si el virus es un adenovirus introduce su ADN en el núcleo y si es un retrovirus introduce su ARN y una enzima (transcriptasa inversa) traduce ese ARN a ADN para que el núcleo celular entienda la información. Parecía que la distinción entre ambos tipos de virus estaba muy clara hasta ahora. (leer más…)

AXN análogos al ADN

Publicado el 20 de abril de 2012 en Biología, Genética | 4 Comentarios »

Consiguen crear diversas variantes moleculares similares al ADN que al igual que este último pueden almacenar y transmitir información genética.

En las películas o novelas de ciencia ficción se asume que cuando algún terrícola llega a un extraño planeta los seres que hay allí tienen ADN y una bioquímica similar a la nuestra. Incluso se asume que un humano podría comer las plantas y animales de esos lugares o ser comido por un alienígena malvado.
La realidad es que un alienígena será muy distinto a nosotros en aspecto porque la evolución es contingente y crearía formas distintas. Si se rebobinara la película de la evolución terrestre y se proyectara de nuevo hacia adelante daría lugar a otras especies distintas. Así que la evolución da con especies distintas en distintos planetas al igual que lo hace en distintos continentes en la Tierra. Por tanto, no hay humanoides extraterrestres. (leer más…)

Nueva técnica de microscopía

Publicado el 19 de abril de 2012 en Tecnología | 7 Comentarios »

Usan dos capas de grafeno para atrapar bolsillos de disoluciones líquidas que pueden ser observadas en tiempo real con microscopía electrónica sin preocuparse por el vacío.

Nanocristales de platino se fusionan dentro de la disolución. Fuente: KAIST.

Si queremos ver lo que pasa a escala microscópica podemos usar un microscopio óptico. Pero el límite de resolución de uno de esos instrumentos depende de la longitud de onda empleada, pues no podemos ver objetos que sean más pequeños que esa longitud de onda. Aunque se han inventado dispositivos para empujar ese límite usando ciertos trucos, la realidad es que la solución habitual es la de usar un microscopio electrónico que emplea un haz de electrones en lugar de una haz de luz para observar las muestras. (leer más…)

Inteligencia y preocupación

Publicado el 19 de abril de 2012 en Psicología | 22 Comentarios »

Al parecer hay una correlación entre inteligencia y capacidad para preocuparse.

Hay una broma que circula por ahí que sostiene que la inteligencia y la felicidad son inversamente proporcionales. A veces da la impresión de que la gente más tonta suele ser la más feliz. Si por más feliz entendemos que es la menos preocupada puede ser que haya algo de verdad.
Según un estudio reciente de científicos del SUNY Downstate Medical Center, puede que la inteligencia y la preocupación hayan coevolucionado conjuntamente como rasgos beneficiosos. Jeremy Coplan y sus colaboradores han encontrado que la inteligencia y la preocupación están correlacionadas con la actividad cerebral medida según el agotamiento de un nutriente (colina) en la materia blanca subcortical del cerebro humano. (leer más…)