Archivo de abril 9, 2012

Sobre la evolución rápida en el espinoso

Publicado el 9 de abril de 2012 en Genética | 10 Comentarios »

Cambios en la expresión genética explicarían la rápida evolución del pez espinoso.

El espinoso (Gasterosteus aculeatus) es un pez que ha estado fascinando a los biólogos evolutivos durante bastante tiempo. Los antepasados de este pez vivían en el mar, pero al finalizar la última glaciación, hace unos 10.000 años, sufrieron unos cambios evolutivos rápidos que les permitieron adaptarse al agua dulce y colonizar ríos y lagos en muchas partes del mundo como Alaska, California, Europa y Japón. Parece que incluso esta adaptación se hizo en sólo unas pocas generaciones, algo absolutamente sorprendente. Digamos que el deshielo abrió nuevos nichos ecológicos vacíos que este pez supo aprovechar. (leer más…)

Evolución puntuada en el algodón

Publicado el 9 de abril de 2012 en Genética | 10 Comentarios »

Un estudio demuestra que en el caso del algodón egipcio se produjo en tiempos históricos un gran cambio genético en muy poco tiempo.

En la teoría evolutiva hay dos tendencias. Por un lado están los gradualistas que creen que los cambios se producen muy lentamente y nunca se dan sorpresas. Pero por otro lado están los del equilibrio puntuado, según ellos lo que en realidad ocurre es que hay largos periodos de estasis y de vez en cuando se producen saltos evolutivos. Uno de los principales proponentes de este equilibrio puntuado fue Stephem J. Gould, gran divulgador por otra parte y autor de numerosos libros sobre evolución y Paleontología.
Gould se basó para proponer su teoría en el registro fósil, pues en algunos casos parece que se produce precisamente ese equilibrio puntuado: secuencias de fósiles casi iguales y súbitamente aparecían nuevas formas. (leer más…)

Las garrapatas sobreviven al vacío

Publicado el 9 de abril de 2012 en Biología | 13 Comentarios »

Cuentan unos científicos japoneses que las garrapatas pueden sobrevivir a las condiciones de vacío y a ser irradiadas por un cañón de electrones.

Esta es una noticia que es, cuanto menos, absolutamente sorprendente. Según cuentan unos científicos japoneses en PLoS, al parecer las garrapatas pueden sobrevivir a las condiciones de vacío y a ser irradiadas por un cañón de electrones. (leer más…)

Consiguen crear el láser super-radiante

Publicado el 9 de abril de 2012 en Física | 2 Comentarios »

El primer prototipo de láser super-radiente promete ser hasta 1000 veces más estable que el mejor de los láseres convencionales. Abriría las puertas a novedosas aplicaciones científicas.

El láser super-radiante se propuso hace ya muchos años. En concreto los primeros conceptos datan de 1954 por parte de Robert Dicke. Este sistema en teoría sería 1000 veces más estable que el láser convencional. Su consecución sería de gran importancia en la investigación científica en general.
Ahora James Thompson y sus colaboradores de la Universidad de Colorado en Boulder han conseguido el primer prototipo.
Para empezar, y por distinguirlo de lo que ya tenemos, es conveniente recordar en qué consiste un láser, que es algo más que una luz muy brillante. La palabra LASER corresponden a las sigas en ingles “luz amplificada mediante emisión estimulada de radiación”. Según esto no es más que una luz amplificada, pero el truco está en las palabras “emisión estimulada”. La idea de emisión estimulada viene de Albert Einstein. Veamos primero en qué consiste la emisión espontánea. (leer más…)

Geoff Marcy se pasa a SETI

Publicado el 9 de abril de 2012 en Espacio | 10 Comentarios »

El famoso cazaplanetas Geoff Marcy se pasa a la búsqueda de civilizaciones extraterrestres avanzadas.

Hay que pensarse muy bien cómo enfocar la carrera científica. Si cuando se es joven uno se dedica a investigar temas muy arriesgados lo más posible es que no obtenga un buen curriculum y quede fuera de la carrera investigadora o se “muera de hambre”. Así que lo habitual es dedicarse a un tema de moda que proporcione artículos publicables en revistas de primera línea. De este modo se puede conseguir algún día un puesto permanente en alguna universidad o centro de investigación y dejar de temer por la posibilidad de pasar necesidades (aunque el bajo salario lo tiene garantizado, al menos hasta entonces). (leer más…)