NeoFronteras

Archivo de Mayo (2012)

El mejor momento cosmológico no es ahora

Publicado el 31 de Mayo de 2012 en Espacio | 13 Comentarios »

Según un estudio el mejor momento para extraer información sobre el Cosmos no es ahora, sino que se dio hace tiempo.

Foto
Fuente: Harvard-Smithsonian.

Desde hace unos años se viene especulando sobre cómo será el Universo en el futuro y cómo condicionará la capacidad de sus habitantes futuros de hacer una Cosmología correcta.
Se cree que en un futuro muy lejano nuestro cúmulo galáctico local, formado por la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda y unas pocas galaxias enanas colapsarán en una sola galaxia: Lactómeda. Nada más se podrá ver en el Universo, todas las demás galaxias y cúmulos de galaxias habrán desaparecido del horizonte observacional de los habitantes de Lactómeda debido a la expansión acelerada del Universo, ya con una velocidad de recesión superior a la de la luz.
Sólo la gravedad local de Lactómeda retendrá un poco de materia, el resto será un inmenso espacio vacío. Ese espacio vacío será muy similar geométricamente a un universo de De Sitter con Lactómeda en su centro. (leer más…)

Avances en energía solar

Publicado el 28 de Mayo de 2012 en Tecnología | Comentarios desactivados en Avances en energía solar

Los avances recientes en energía solar fotovoltaica se enfrentan al abaratamiento de las fotocélulas de silicio convencionales.

Foto
Célula de pigmentos de estado sólido. Fuente: Chung et al., Nature, 485.

Además de las células fotovoltaicas cristalinas de silicio o similares y de las células de polímeros hay otras aproximaciones que se están investigando. (leer más…)

La vuelta de los tubos de vacío

Publicado el 28 de Mayo de 2012 en Tecnología | 5 Comentarios »

Las NASA está desarrollando una nueva generación de tubos de vacío que permitirá hacer chips resistentes a la radiación del espacio.

Foto
Fuente: Shane Gorski/Creative Commons.

Algunos, de pequeñitos, sólo conocimos la televisión en blanco y negro. Además, en aquellos tiempos la televisión solamente contaba dos cadenas. Era sin duda otro tipo de televisión, tanto desde el punto de vista de los contenidos como de la tecnología empleada.
Lo peor que podía suceder es que, de vez en cuando, ese tipo de televisores dejaba de funcionar súbitamente. Esto se solía deber a que se habían fundido una “lámpara”, es decir, uno de los tubos o válvulas de vacío había dejado de funcionar. Estos tubos tenían unos filamentos similares a los de las antiguas bombillas que terminaban por fundirse con el uso. (leer más…)

Éxito de SpaceX

Publicado el 28 de Mayo de 2012 en Espacio | 5 Comentarios »

El Falcon 9, de la compañía privada SpaceX, logra abastecer la Estación Espacial Internacional con la nave Dragon.

Foto
Nave Dragon atracada a la EEI. Fuente: NASA TV.

El 22 de mayo, y después de múltiples retrasos fue lanzado el Falcon 9. Los lectores habituales de NeoFronteras ya conocen este cohete y su hermano pequeño, cohetes fabricados por la compañía privada SpaceX. Esta misión tenía por objetivo el envío de la nave Dragon hasta la Estación Espacial Internacional en un vuelo de prueba. Objetivo que ha sido ya conseguido.
Dragon es una cápsula que ya fue probada el año pasado y que, de momento, no es está tripulada. Mide 4,4 m por 3,7 m. En esta ocasión lleva una carga de 500 kg de alimentos y otras necesidades para los astronautas de la estación y unos experimentos diseñados por estudiantes.
En las maniobras de acercamiento se extremaron las precauciones para así evitar cualquier accidente, sobre todo cuando tenemos en cuenta que se trataba de un vuelo de prueba. (leer más…)

Actualidad exoplanetaria

Publicado el 22 de Mayo de 2012 en Espacio | 2 Comentarios »

Compendio de noticias cortas sobre exoplanetas aparecidas en los últimos días.

Foto
Concepción artística de 55 Cancri e. Fuente: NASA/JPL-Caltech.

Podríamos decir que la Exoplanetología existe como rama de la Astrofísica. Al menos las noticias al respecto del descubrimiento de nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar y noticias asociadas son ya bastante numerosas. (leer más…)

La religión es una fuerza potente de cooperación y conflicto

Publicado el 22 de Mayo de 2012 en Cooperación | 11 Comentarios »

La religión aumenta la confianza dentro de los grupos, pero puede aumentar el conflicto con otros grupos.

Foto

A lo largo de la historia y las culturas la religión aumenta la confianza dentro de los grupos, pero además puede aumentar el conflicto con otros grupos, según un artículo en un espacial de Science.
“Los dioses moralizantes, que aparecieron a lo largo de los últimos milenios, han establecido cooperación a gran escala y conquistas sociopolíticas incluso sin guerras”, dice el antropólogo de la Universidad de Michigan Scott Atran, líder de un artículo junto a Jeremy Ginges de la New School for Social Research.
“Los valores sagrados mantienen conflictos insolubles, como esos entre israelitas y palestinos, que desafían la racionalidad o la negociación al estilo mercantil. Pero además proporcionan sorprendentes oportunidades de resolución.” (leer más…)

Reloj circadiano cuasiuniversal

Publicado el 21 de Mayo de 2012 en Biología | 2 Comentarios »

Encuentran un sistema enzimático que sirve como reloj circadiano y que está presente en prácticamente todas las formas de vida terrestre.

Foto

Cada noche son sumergimos en un suelo reparador que nos hace viajar a otros mundos, todos soñados, pero no por eso menos importantes. Ese viaje, que comprime el tiempo y expande nuestro espacio, fija la memoria, repara nuestra mente y hace descansar a nuestro cuerpo para que podamos encarar otro día. Uno se despierta por la mañana y tras unos momentos logra recolectar esos recuerdos y sentimientos que la noche dispersó y entonces iniciamos un nuevo día. Quizás, mientras nos duchamos o tomamos el desayuno, dejemos de lado nuestras preocupaciones cotidianas y nos planteemos cómo surgió este tipo de mecanismo. (leer más…)

Universos bebé

Publicado el 21 de Mayo de 2012 en Física | 8 Comentarios »

Siguen explorando el uso de modelos con universos bebé y agujeros negros no singulares a la hora de explicar problemas de la Física moderna.

Foto

A veces los físicos teóricos, a falta de resultados experimentales, pueden caer en cierta metafísica cuando especulan sobre ciertos aspectos. Incluso pueden revisitar los mismos parajes teóricos una y otra vez en busca de místicas respuestas. Uno de estos parajes típicos es el de los universos bebé y los agujeros negros, que ha sido estudiado durante las últimas décadas, incluso por Stephen Hawking. Según este tipo de ideas al final de un agujero negro se generaría otro universo e incluso nuestro propio universo se podría haber generado así.
Como todos sabemos, la Relatividad General (RG) tiene problemas a la hora de decir qué pasa en el centro de un agujero o cómo fue el Big Bang. A esos regímenes se produce una singularidad, un punto de infinita densidad en donde la Física deja de existir (o no podemos describirla). Nikodem Poplawski, de la Universidad de Indiana, comenta en Inside Science su trabajo a la hora de evitar estas singularidades y propone soluciones a otros aspectos de la Física actual que está aún por aclarar, como la flecha del tiempo, la asimetría entre materia y antimateria o la materia y energía oscuras. Según él nuestro universo estaría al final del interior de un agujero negro y no habría singularidades físicamente imposibles en él. Serían lugares de alta densidad, pero no de densidad infinita. (leer más…)