Archivo de junio (2012)

¿Por qué las esponjas no tienen sistema nervioso?

Publicado el 25 de junio de 2012 en Genética | 13 Comentarios »

Un estudio muestra que las esponjas y el resto de los animales no parecen tan distantes en el desarrollo del sistema nervioso pese a que las primeras carecen de él.

Las esponjas se encuentran entre los animales pluricelulares más simples conocidos. No tiene órganos internos complejos, ni sistema nervioso, ni aparato digestivo ni nada sofisticado. Básicamente filtran el agua a su alrededor y así obtienen su alimento. La forma esponjosa de este animal ayuda a este menester. (leer más…)

Cooperación, castigo y reputación

Publicado el 25 de junio de 2012 en Cooperación | 8 Comentarios »

Según un modelo los sistemas de cooperación en los que hay castigo pueden aparecer por evolución si también hay reputación.

Los seres humanos somos seres sociales. Necesitamos de los demás para poder sobrevivir y así hemos evolucionado. Sin embargo, dentro de una sociedad pueden surgir individuos egoístas que parasitan el sistema en su propio beneficio. Normalmente se asume que para que el comportamiento cooperativo aparezca evolutivamente debe existir la oportunidad del castigo sobre los individuos indeseables. El problema es que el castigo tiene siempre un coste para el que castiga y los beneficios a veces son poco claros. Para determinados comportamientos puede resultar rentable no castigar. Aunque si el costo (económico o de otro tipo) del castigo se reparte por igual en toda la sociedad su efecto puede ser más efectivo. De este modo, nadie va por ahí ajusticiando a asesinos, sino que es el sistema judicial y penal, pagado con los impuestos, el que se encarga de ello. (leer más…)

Incertidumbre y Termodinámica

Publicado el 25 de junio de 2012 en Física | 6 Comentarios »

Según un estudio, si el principio de incertidumbre no se cumpliera se violaría el segundo principio de la Termodinámica.

Una vez se descubre algo interesante los demás solemos pensar eso de: “¡Pues claro, es así! ¿Cómo no se me ocurrió a mí antes?” Parece que hay una tremenda asimetría entre lo que podemos descubrir (casi desde la nada) y la comprensión de ese hallazgo una vez que alguien lo descubre. Lo primero es muy difícil y lo segundo tremendamente fácil. (leer más…)

Evolución musical darwiniana

Publicado el 25 de junio de 2012 en General | 3 Comentarios »

La música puede existir sin que sea el producto de un acto creativo consciente, sino el resultado de una proceso darwiniano de selección generación tras generación.

La evolución opera de una manera sencilla. Aquellos que tienen mayor éxito reproductor pasan sus genes a la siguiente generación en mayor proporción que los que tienen menor éxito reproductor. La presión de selección que determina ese éxito reproductor puede depender de muchos factores y debe haber una variación genética de algún tipo basada en mutaciones o reproducción sexual.
El éxito reproductor suele asociarse a la supervivencia, pero no siempre es así. Es verdad que alguien que se muera pronto tiene pocas posibilidades de pasar genes a la siguiente generación, pero si se ha reproducido mucho antes de desaparecer entonces no importa. Un caso de este tipo lo podemos ver en las estrellas rock muertas a temprana edad por conductas autodestructivas. Si han tenido muchos encuentros sexuales es probable que tengan más descendencia que los demás y que sus genes se perpetúen. (leer más…)

Insectos, hongos y plantas

Publicado el 25 de junio de 2012 en Biología | 2 Comentarios »

Las plantas se aprovechan de la capacidad de los hongos de infectar y degradar insectos para obtener nitrógeno.

Cucaracha muerta por Metarhizium anisopliae. Fuente: Chengshu Wang and Yuxian Xia, Wikimedia commons.

Para poder sintetizar los aminoácidos que forman las proteínas se necesita nitrógeno. Pero este elemento tiene unas propiedades químicas un poco especiales. Forma el mayor porcentaje de la atmósfera pero es un gas poco reactivo, casi inerte, al menos en su forma gaseosa. Existe toda esa cantidad de gas ahí disponible, pero no se puede usar fácilmente.
Los animales necesitamos de las plantas para poder alimentarnos, pues ellas transforman la materia inorgánica en materia orgánica. Es decir, toman compuestos químicos sencillos como gases y minerales y los transforman en moléculas orgánicas en las que interviene en carbono. Los aminoácidos que forman nuestros cuerpos provienen de las plantas o de animales que consumieron plantas. (leer más…)

Proponen nuevo tipo de experimento cuántico

Publicado el 20 de junio de 2012 en Física | 2 Comentarios »

Proponen un experimento de que poderse realizar podría rechazar los modelos en los que la transición radiativa es objetiva e independiente del detector.

En azul se señalan las regiones experimentales en las que se podrían rechazar los modelos de transición radiativa de los átomos que se hace a través de un proceso estocástico objetivo.

Todo el mundo que haya estudiado la Mecánica Cuántica (MC) en profundidad se habrá dado cuenta de lo rara que es. Algunas veces no sabemos si esta rareza procede de modelo teórico que estamos usando o de la propia realidad física, que a la escala de lo muy pequeño se comporta así independientemente de nuestra visión de la realidad. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 19 de junio de 2012 en Espacio | Comentarios desactivados en Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras.