Archivo de junio 11, 2012

Los vertebrados voladores limitaron el tamaño de insectos

Publicado el 11 de junio de 2012 en Paleontología | 1 Comentario »

Además del oxígeno atmosférico, la presión ecológica ejercida por los vertebrados voladores limitó el tamaño de los insectos en el pasado.

Este ala fósil de Stephanotypus schneideri mide casi 20 cm. El insecto vivió hace unos 300 millones de años. Para comparar se muestra el tamaño de un ala de la mayor libélula de los últimos 65 millones de años. Fuente: Wolfgang Zessin.

Durante el Carbonífero, hace unos 300 millones de años, los niveles de oxígeno atmosférico superaron el 30%, es decir había un 10% más de oxígeno en la atmósfera que en la actualidad. (leer más…)

La Tierra al borde del colapso

Publicado el 11 de junio de 2012 en Medio ambiente | 7 Comentarios »

Según un estudio la mala administración de los recursos naturales y el crecimiento de la población están colocando a la biosfera terrestre cerca de un punto de no retorno a partir del cual la supervivencia de la humanidad estaría en peligro.

De entre las cosas que no se hacen del todo bien en NeoFronteras está el cubrir todas las noticias importantes sobre medio ambiente y cambio climático. Si así se hiciera se haría una mejor labor social y se contribuiría a concienciar a la población. De este modo quizás se podría ayudar a evitar un desastre. Lo malo es que entonces no se cubriría ninguna otra noticia.
El resultado que vamos ahora a relatar se basa en un trabajo científico serio, y no en una histeria apocalíptica. El estudio ha sido publicado en Nature y ha sido realizado por un grupo de 22 prestigiosos científicos. Es un llamamiento más para salvar al mundo de una destrucción segura producida por nuestras propias acciones.
Según este grupo de científicos la superpoblación, la destrucción del mundo natural, la contaminación, la pérdida de habitats y el cambio climático están poniendo a los ecosistemas terrestres en tal situación que la biosfera sufrirá un cambio irreversible. Ésta cruzará un punto de no retorno a partir del cual las consecuencias serán destructivas. Estos cambios irreversibles alterarán las condiciones estables en las que se desarrolló y floreció la civilización humana. La cuestión no es si hay o no punto de no retorno, sino lo cerca o lejos que estamos de él. (leer más…)

El concepto del tiempo de los yupno

Publicado el 11 de junio de 2012 en Antropología | 7 Comentarios »

Para los yupno de Papua Nueva Guinea el tiempo fluye cuesta arriba y no es lineal.

Nuestra herencia cultural condiciona cómo vemos el mundo y afecta a cosas como el concepto del tiempo. No sabemos todavía lo que es el tiempo. Los físicos teóricos tratan de alcanzar su compresión y ya sabemos algunas cosas sobre él, como que el tiempo es relativo y que está íntimamente relacionado con el espacio y la gravedad. Pero no conocemos su naturaleza última aún. La Física ha sido desarrollada principalmente por la civilización occidental y está probablemente condicionada por nuestro bagaje cultural. Para nosotros el tiempo fluye del pasado al futuro y sólo disfrutamos de un efímero presente. Se trata de una metáfora que nos ayuda a entender la realidad cotidiana. En fondo creemos que el pasado está a nuestra espalda y el futuro al frente. (leer más…)