Archivo de junio 18, 2012

¿Neutrones espejo?

Publicado el 18 de junio de 2012 en Física | 2 Comentarios »

Proponen una explicación a la anomalía de los neutrones basada en partículas espejo. Según esto los neutrones podrían oscilar entre su estado normal y su estado espejo.

Pérdida anómala de neutrones observada experimentalmente. El resultado positivo (anómalo) corresponde a las áreas en gris.

La Física puede ser realmente fascinante cuando los teóricos dejan volar su imaginación, sobre todo cuando hay fenómenos que todavía no se pueden explicar satisfactoriamente y se recurre a cierta física exótica. (leer más…)

Sin pruebas de texturas

Publicado el 18 de junio de 2012 en Espacio | 2 Comentarios »

Un análisis de los datos de WMAP obliga a limitar la existencia de texturas cósmicas.

Ciertas teorías predicen la existencia de “nudos” en el tejido del espacio conocidos como texturas cósmicas, y que éstas podrían ser identificadas estudiando el fondo cósmico de microondas (FCM).
Investigadores del Imperial College London y del Perimeter Institute han usado datos del satélite WMPA para realizar el primer estudio global en busca de texturas cósmica. No han encontrado pruebas de existencia de esos objetos.
Según el Universo se iba expandiendo y enfriando una vez se dio el Big Bang, se tuvieron que dar distintas transiciones de fase. Estas transiciones de fase serían análogas a las que permite al vapor de agua condensarse en agua y a ésta congelarse. Estas transiciones no pueden darse de manera homogénea a lo largo de todo el espacio así que algunos teóricos propusieron que debían de producirse imperfecciones en el sistema, según éste se enfriaba, a las que llamaron texturas cósmicas. (leer más…)

Granito y origen de la multicelularidad

Publicado el 18 de junio de 2012 en Geología | 2 Comentarios »

Proponen que rocas graníticas ricas en metales fueron erosionadas al poco de formarse Nuna y que esto liberó metales al medio que permitieron la aparición de la multicelularidad.

Rocas graníticas ricas en metales erosionadas en la actual Finlandia. Fuente: Rajankulkija2/Creative Commons; (inserto) Lysippos/Wikimedia Commons.

Todo está interrelacionado. Así por ejemplo, la vida en la Tierra está ligada su geología. Si no fuera por la tectónica no habría vida en este planeta o sería totalmente distinta a como la conocemos. El último ejemplo nos llega de una época muy remota, cuando existía un único supercontinente llamado Nuna.
Se cree que hace entre 1600 y 1200 millones de años evolucionó la vida multicelular en la Tierra. Esto permitió que más tarde surgiera la vida compleja, la explosión del Cámbrico y finalmente nosotros. Durante todo el tiempo previo sólo había microorganismos sobre la Tierra que, como máximo, formaban tapetes o estromatolitos.
La vida multicelular que conocemos necesita de proteínas muy especiales. Proteínas que no solamente están basadas en carbono, nitrógeno, fósforo e hidrógeno y otros elementos ligeros, sino que además necesitan de pequeñas cantidades de elementos pesados como cobre, níquel o molibdeno. (leer más…)